REDACCIÓN MACRONEWS POR SANTIAGO RAMIREZ.- Se ha revelado que los habitantes de Quintana Roo son los que tienen menos acceso a créditos formales a nivel nacional, con solo un 32% de accesibilidad en comparación con el 42% de la población nacional.
Este bajo acceso se atribuye a la dificultad que enfrentan para obtener préstamos bancarios con las mejores condiciones de interés, así como a la presencia de ciudadanos con historial de morosidad y restricciones en los burós de crédito.
Según la Encuesta Nacional de Educación Financiera realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 45% de los quintanarroenses han recurrido a alternativas como tandas, préstamos familiares y préstamos en línea, algunos de los cuales pueden resultar fraudulentos.
La mayoría de los encuestados señaló que, debido a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, han dejado de cumplir con sus obligaciones financieras, lo que ha resultado en un aumento de los registros en los burós de crédito.
Se estima que los quintanarroenses mayores de 18 años acumulan una deuda promedio de aproximadamente 650 mil pesos, que incluye deudas a corto y mediano plazo, como tarjetas bancarias y financiamientos automotrices.