En el Estado siete de cada 10 personas presentan factores de riesgo para padecer diabetes, hipertensión arterial e incluso sufrir infartos, enfermedades crónicas que se busca detectar a través de losRecorridos por la Salud, que se realizan por segundo año consecutivo.
Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, entre 6.5 y 10 millones de mexicanos enfrentan esta enfermedad, y de ellos, 2 millones no saben que la tienen.
“Sabemos que obesidad y sobrepeso son factores para que se presente de manera muy temprana la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares que ocasionan infarto a temprana edad”, dijo Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
También te puede interesar: Caravana de la salud llega a la Región 103 en Cancún
Además de la talla corporal, otras causas que incrementan los factores de riesgo son el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas y el sedentarismo, e incluso el estrés laboral tiene repercusiones para desarrollar problemas como hipertensión arterial y problemas de salud mental.
“Lo que buscamos es darles a través de estas jornadas no solo detección temprana, sino recomendaciones para evitar el estrés, que hagan ejercicio como estiramientos o una pequeña caminata mientras están en labores, especialmente de oficina, y evitar tener complicaciones en la salud”, agregó.
Semana de recorridos
Los Recorridos por la Salud se realizan durante esta semana en diversos municipios del Estado; tienen una capacidad de mil personas en cada jornada, y será Chetumal el último punto para visitar este viernes; participan 30 trabajadores de la Secretaría de Salud.
Este es el segundo año consecutivo que realizan los Recorridos por la Salud, que se hacen en el mes de la lucha contra la diabetes.
Gutiérrez Contreras dijo que las enfermedades crónicas como las mencionadas son de las principales causas de muerte a nivel nacional y son factores para menguar la calidad de vida.
(FUENTE: SIPSE)