CANCÚN, Q. ROO. El Aeropuerto Internacional de Cancún ha comenzado a registrar alteraciones en sus operaciones de vuelo debido a una solicitud urgente de Airbus para la actualización de software en su flota de aviones A320 a nivel mundial.
La decisión del fabricante de aviones se tomó después de que una aeronave, específicamente un Airbus A320 de la compañía JetBlue que realizaba un viaje entre Cancún y Newark, Estados Unidos, presentara un problema técnico a finales de octubre. Airbus explicó a sus clientes que «elevadas radiaciones solares podrían afectar los datos cruciales para el funcionamiento de los sistemas de vuelo». Esta situación impacta a más de la mitad de los aviones de su serie más vendida.
✈️ Aerolíneas Afectadas en México y el Mundo
El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, ofreció disculpas a las aerolíneas y a los pasajeros afectados. En México, las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobus notificaron que sus operaciones experimentarán demoras, aunque no precisaron la cantidad exacta de vuelos o aeronaves afectadas.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra el aeropuerto de Cancún, reportó afectaciones hasta las 11 de la mañana, incluyendo:
9 atrasos de vuelos de Volaris.
2 atrasos de vuelos de JetBlue.
1 cancelación de Viva Aerobus.
La situación es global; en Japón, All Nippon Airways anuló 65 vuelos, y en Estados Unidos, American Airlines informó que 209 de sus 480 aeronaves A320 están implicadas, coincidiendo con el periodo de Acción de Gracias, una de las épocas de mayor movimiento aéreo en el país.











/2025/11/29/1764460346424.jpeg)






