Las playas de Cancún han registrado un recale masivo de sargazo durante agosto, con un total de 4 mil 351 toneladas hasta la fecha, según datos de la Red de Monitoreo del Estado. Las playas de Delfines, Coral y Chacmool concentran la mayor cantidad de esta alga marina.
Durante el mes, se han recolectado 6 mil 906 metros cúbicos de sargazo en las siete playas públicas: Delfines lidera con 5 mil 171 m³, seguido de Coral con 660 m³, Chac Mool con 395.99 m³, Playa del Niño con 296.65 m³, Marlín con 289.25 m³, Las Perlas con 81.30 m³ y Ballenas con 12.8 m³.
Las jornadas de limpieza incluyen movilización de personal desde primeras horas de la mañana, maquinaria especializada y coordinación entre diferentes dependencias y niveles de gobierno, así como la participación de concesionarios y ciudadanos voluntarios.
Se informó que, ante el incremento del recale, se reforzaron las actividades de recolección con equipos de alrededor de 300 colaboradores, especialmente en las playas que presentan semáforo amarillo. La semana pasada, se recolectaron cerca de 1,740 toneladas, triplicando lo registrado el año anterior.
Además, el gobierno de Quintana Roo autorizó a pescadores y ciudadanos a recolectar sargazo en mar abierto, en un esfuerzo conjunto para mitigar el impacto del alga en las playas y mantenerlas en condiciones óptimas para la temporada turística.
Con información de https://www.reportur.com/