Recibe Condusef más de 4 mil quejas de tarjetahabientes en Quintana Roo
Redacción Macronews | Por Renán Moguel.-
Karina Sandoval García, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo, informó que de enero a septiembre de 2025 se recibieron 4 mil 350 reclamaciones en el estado, lo que representa el 2.2% del total nacional.
Las quejas provinieron de usuarios de diversos municipios, siendo Benito Juárez (Cancún) el que concentró el 69.5% de los casos, seguido por Solidaridad con el 12.5% y Othón P. Blanco con el 8.9%.
Del total de reclamaciones, el 75% se atendieron de forma electrónica, el 11.8% a través del Registro de Despachos de Cobranza, y el resto en las oficinas de la dependencia.
Sandoval García destacó que el monto recuperado durante este periodo ascendió a 19.5 millones de pesos, y que los productos financieros más reclamados fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 48% del total.
Las principales causas de reclamación fueron los consumos no reconocidos, la actualización del historial crediticio no realizada y las transferencias electrónicas no reconocidas, sumando el 25.2% de las quejas.
Asimismo, la banca múltiple concentró el 58.1% de las reclamaciones, seguida por las aseguradoras (12.6%) y las sociedades de información crediticia (11.1%).
En el caso de la banca múltiple, el 22.9% de las quejas correspondió a personas adultas mayores, y el 44% de éstas estuvo relacionado con posibles fraudes o consumos no reconocidos.

			










