Disminuyen las ganancias por el incremento al precio de los insumos
El sector restaurantero, aunque incrementó los precios del menú, sigue viéndose afectado por el alza del dólar y las heladas en algunas partes del país, que afectan las cosechas.
Dependiendo del tipo de especialidades y menú que tienen los restaurantes estará afectando, detalló Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canicac).
“El costo no sube el precio a los clientes, es algo que los restaurantes deben absorber, lo que afecta las ganancias”, comentó.
El precio de las verduras es el que más se incrementa, ya que cada año algunos suben hasta 100%, y no hay manera de controlarlo, como sucedió con el aguacate, limón, huevo y pollo.
A veces hay insumos que están en el menú y los comensales lo solicitan, son muy pocos restaurantes que se adecuan a la fruta o verdura de temporada, las heladas encarecen el producto y el poco que hay se vende más caro, agregó Mauro Amati.
También te puede interesar: ¡No perjudica! el alza del dolar a proveedores locales
Otro de los aspectos que está impactando es el cierre de puerto, lo que ha llevado a que se carezca del pescado, pues se está pescando menos, afectando también la captura de mariscos.
Por ahora esperan una recuperación derivada del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en la que la mayoría de los restaurantes están llenos.
Los negocios señalan que los incrementos son de hasta 20% en la compra de insumos, lo que afecta no sólo al comercio, sino al sector restaurantero.