- Refuerzan seguridad en penales de Quintana Roo: convocan a más agentes penitenciarios tras fuga de internos
Redacción Macronews.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo mantiene activo el proceso de reclutamiento de nuevos agentes para la Policía Penitenciaria, como parte de una estrategia para reforzar la vigilancia y mejorar los protocolos de seguridad en los centros penitenciarios del estado.
Fortalecen control tras fuga de internos
Tras la fuga de reos ocurrida en un centro penitenciario del estado, las autoridades decidieron reforzar la seguridad mediante la contratación de más personal especializado, informó Julio César Gómez Torres, titular de la SSC.
Gómez Torres detalló que si bien durante el año pasado se integraron 39 nuevos agentes a los Centros de Reinserción, este número continúa siendo insuficiente para atender las necesidades operativas. Por ello, se trabaja en ampliar la plantilla de elementos que garanticen el control y orden dentro de los penales.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Apoyo de fuerzas estatales y federales
Las tareas de vigilancia dentro de los centros penitenciarios cuentan con el respaldo de elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina, quienes realizan patrullajes y supervisiones constantes en las instalaciones.
El titular de la SSC subrayó que estos operativos buscan asegurar el cumplimiento de los nuevos protocolos, así como prevenir cualquier intento de evasión o acto que altere el orden institucional.
LEER: RIVIERA MAYA SUPERA 80% DE OCUPACIÓN HOTELERA Y SEMANA SANTA PODRÍA REBASAR EL 90%
Nuevo modelo penitenciario: sistema cerrado
Como parte de la reestructuración del sistema carcelario, se ha implementado un modelo de régimen cerrado, en el que las personas privadas de la libertad permanecen en sus celdas durante todo el día, saliendo únicamente para actividades específicas vinculadas a su proceso de reinserción social.
Anteriormente, los internos podían salir de sus celdas por varias horas durante el día para realizar actividades recreativas o de trabajo, regresando a sus módulos entre las 4 y 5 de la tarde.
Gómez Torres indicó que estos cambios buscan mejorar el control interno y garantizar condiciones de seguridad más estrictas, por lo que es indispensable contar con personal penitenciario capacitado y suficiente para hacer cumplir los nuevos lineamientos.
La convocatoria para el reclutamiento de nuevos elementos continúa abierta, como parte del compromiso por fortalecer el sistema penitenciario en Quintana Roo.
CON INFORMACIÓN DE: LUCES DEL SIGLO