La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retomó este año las atenciones en el módulo que se ubica en el aeropuerto internacional de Cancún, donde se atienden diariamente 20 quejas contra aerolíneas, la mayoría por casos de retrasos.
Israel Malecón, delegado de la Profeco en Quintana Roo, detalló que el módulo se ubica en la Terminal 2, mismo que se tenía pero solo se abría con las temporadas altas.
Sin embargo era necesario tener una institución conciliadora ante la llegada diaria de pasajeros tanto nacionales como internacionales.
Con ello se evita que los consumidores tengan que esperar a llegar a su destino u ocupar horas de sus vacaciones para ir a las oficinas y poner su queja o ser asesorados y orientados.
Esto se logró en convenio con Aeropuertos del Sureste (Asur) y con ello dar la atención no sólo en dicha terminal, sino también en el resto de las mismas esto mediante una llamada, y si existe la necesidad de que el personal tenga que trasladarse a la terminal 3 o 4 lo hagan.
El aeropuerto de Cancún en promedio realiza 500 operaciones, entre llegadas y salidas, es por ello que se vio la necesidad de activar de nuevo un módulo a favor de los consumidores, que durante mucho tiempo quedó abandonado.
Existen derechos de los pasajeros y políticas de compensación de las aerolíneas, cuando existen retrasos o demoras así como cancelaciones, siempre que estas sean responsabilidad de la misma empresa, ya que en caso de condiciones meteorológicas no aplica.
También en el aeropuerto de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, se cuenta con un módulo de atención para quienes requieren de asesorías.