Las obras no provocarán afectaciones para la industria restaurantera establecida
La presencia de negocios informales, principalmente de comida, a la orilla de la carretera federal podría resolverse con la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, reveló Julio Villarreal, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
La rehabilitación del bulevar no tendrá severas afectaciones para la industria restaurantera establecida, debido a que son pocos los negocios gastronómicos que se encuentran en el bulevar, sin embargo, sí hay varios puestos ambulantes que no correrán la misma suerte durante el próximo año y medio que dure la obra y que de mantenerse podrían afectar incluso la circulación.
Actualmente, con los primeros trabajos en la zona, los taqueros que se ubicaban poco antes de la desviación al aeropuerto se movilizaron y ahora se encuentran pasando el filtro policiaco, rumbo a Playa del Carmen.
“La realidad es que en las vialidades que están cerrando, en la mayoría de ellas no hay comercio formal, en la Colosio hay pocos restaurantes formales, la mayoría son irregulares, los cuales hemos intentado platicar con las autoridades, porque si bien es cierto que todos tenemos derecho al sustento y ganarnos la vida, también es cierto que es un gran problema tener estos negocios informales a orilla de la carretera”, opinó el líder empresarial.
La presencia de estos puestos, dijo, puede ocasionar accidentes, sobre todo ahora con la remodelación, que ha modificado los trayectos, pero también pueden ser causantes de enfermedades gastrointestinales, porque son negocios que no están regulados.
Su presencia es un tema que ya han trabajado desde la Canirac, pero se han topado con la dificultad de que nadie se quiere hacer responsable, unos dicen que es un tema federal, otros estatal o municipal, pero esperan poder encontrar legalmente quién es el responsable y lograr una regulación.
Al mantenerse sobre la carretera y que los vehículos lleguen a estacionarse en los acotamientos, consideró, podría provocar todavía un poco más de caos y es que en contraste, se tienen alrededor de cinco restaurantes regulares, contra 35 a 40 puestos irregulares.
“Si estamos hablando de un bulevar de primer mundo, no podemos tener locales irregulares, las carpas, yo creo que hay suficientes locales en renta como para que puedan ser ubicados dentro de un local y regularlos, a todos les conviene, menos a los que manejan estas irregularidades. Nosotros vamos a luchar porque todos estén dentro de la regularidad, para que le de beneficio tanto al municipio o estado, dependiendo de a quién le corresponda, como al empresariado, para tener piso parejo”, apuntó el dirigente de Canirac.
Respecto a impactos negativos en las avenidas Huayacán y 135, en donde sí se tiene una gran cantidad de establecimientos, estimó que habrá embotellamientos, por lo que podría inhibir un poco el consumo, pero no esperan mayores inconvenientes.
FUENTE: LA JORNADA MAYA