Reina Corazón, de 27 años de edad y con siete meses de embarazo de su tercer hijo, fue víctima de feminicidio el 28 de enero de 2021 en la ciudad de Cancún, el feminicida es Ariel N. un jardinero y vecino, quien al menos había ido a trabajar en tres ocasiones a su casa.
A dos años y diez meses del crimen, y luego de un proceso plagado de irregularidades y negligencias por el personal de la Fiscalía, este noviembre, se realizarán las audiencias que podrían, finalmente, contener la sentencia contra el imputado por este feminicidio.
Reina Corazón dejó en la orfandad a una niña de 12 años y un niño de diez, quienes, además, de perder a su madre, se encuentran en un estado de inseguridad jurídica, por no definir la tutela. En entrevista, la madre, la abobada del caso y las hermanas, afirmen que el burocratismo en juzgados familiares impide dar la tutela a la madre de Reina Corazón, María Ramos Mas, de 59 años, trabajadora doméstica.
La historia del feminicidio de Reina Corazón, por intervención de la abogada María Teresa Paredes, formará parte de la campaña nacional para visibilizar la violencia feminicida en México, Siluetas para Visibilizar la Violencia Feminicida en México que se instalará en el zócalo de la Ciudad de México, el próximo 25 de noviembre. La abogada se ha hecho cargo del caso desde los primeros días de los hechos.
La campaña para hacer visibles los feminicidios en México, también busca hacer un llamado a la sociedad y al Estado a respetar la dignidad e integridad de las mujeres que han sido víctimas de violencia feminicida. Demanda cese a la impunidad y cumplimiento de las reglas para iniciar las investigaciones en casos de asesinatos dolosos de mujeres.
La historia
La madre, María Ramos Mas relató, en entrevista, que el 28 de enero de 2021 se enteró que a su hija Reina Corazón la habían asesinado en su casa ubicada en Villas del Mar, Cancún. Se enteró por su hija Patricia del Carmen, a quien avisó la pareja sentimental de Reina Corazón. Erik dijo que al llegar al domicilio “había encontrado a mi hija tirada en el piso y muerta”.
Inmediatamente se fue al domicilio de Reina Corazón. Encontró la casa llena de policías. Erick fue presentado ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración sobre el hallazgo del cuerpo de su pareja.
Responsable del feminicidio fue señalado Ariel N., jardinero y vecino, La policía entró a su casa y lo encontró bañándose. Ahí estaba su ropa y unas botas ensangrentadas. También el arma blanca con la que asesinó a Reina Corazón, con 27 puñaladas. En aquel momento no fue detenido. La policía reportó que no era el responsable.
Posteriormente, luego de la intervención de la abogada María Teresa Paredes, abogada que trabaja para el caso en forma gratuita, la Fiscalía detuvo a Ariel N.,. Se mostraron evidencias suficientes para detenerlo y fincarle responsabilidades, explicó la abogada. Echando por tierra las primeras averiguaciones que lo liberaron. Incluso combatiendo la definición del Ministerio Público de homicidio doloso y no feminicidio.
Larga Jornada
María Ramos Más, empezó su peregrinaje, en los juzgados, la fiscalía y más. Todavía, dice, no hay justicia para su hija; ni para su nieta y nieto, quienes, dijo, no pueden ser beneficiarios de una beca como estudiantes, porque el Poder Judicial de Quintana Roo no le ha asignado la tutela a María, y no puede representar a sus nietos legalmente. Ya pasaron casi 3 años, desde que comenzó el juicio.
El 29 de enero de 2021, doña María fue a la Fiscalía, a realizar una diligencia que ninguna madre se imagina realizar: reconocer el cuerpo de su hija Reina Corazón.
Recuerda: “…ahí presenté su acta de nacimiento, con el número de acta 689”. Ese día le dan detalles del asesinato y de la probable responsabilidad de Ariel N. El cuerpo se le entrega el día 30, para sepultarlo.
Entonces actuó la abogada María Teresa Paredes, quien cuenta: “…en su momento, ellos me buscan a mí a través de un conocido, porque doña Mari trabajaba con la hermana de este amigo y entonces él nos pide ayuda.
Al examinar los hechos, dice, me entero de que habían dejado ir al sospechoso, no obstante, que en su casa, cuando La policía lo encontró bañándose estaban a la vista la ropa, las botas ensangrentadas y el arma homicida. No se explica porque no lo aprehendieron.
“Entonces, pues obviamente los peritos, pues toman todas esas evidencias y se van, pero él también ya se había ido”, fue cuando “vamos y solicitamos la orden de aprensión, toda vez que había elementos suficientes para solicitarla”, fue el fiscal Oscar Montes de Oca, quien “inmediatamente ordena la detención de esta persona y es cuando van y ejecutan la orden de aprensión y así es como lo traen a juicio”, relata la abogada Paredes.
La burocracia
Tanto las investigaciones como el proceso judicial se han llevado con muchas vicisitudes, por ejemplo, el Ministerio Público se negó a reconocer que el embarazo de 7 meses, con un producto femenino, constituía un doble feminicidio, lo que hasta ahora no se ha sumado a la acusación. Ni se ha ejercido acción penal.
En principio el feminicidio de Reina Corazón se clasificó como homicidio doloso, a pesar, que la norma dice que en todos los casos de asesinatos dolosos contra mujeres la investigación debe iniciarse como feminicidio. La reclasificación fue otro largo y doloroso proceso para la madre, las hermanas e hijos de la víctima.
Para los días 18 y 21 de noviembre se tienen programadas audiencias por parte de la asesoría jurídica y del Ministerio Público.
El imputado solo ha solicitado el procedimiento abreviado, pero no ha ofrecido pruebas, ningún otro elemento que le permita beneficiarse del procedimiento abreviado.
También han revictimizado a la madre en el Ministerio Público.
Según los testimonio priva ahí indolencia y falta de capacitación, pero principalmente, hay la falta de empatía del personal con las víctimas.
Por ejemplo, recientemente, una fiscal la interrogó sin cumplir los protocolos con enfoque victimológico y presionó a la madre, a tal grado que todo lo que la señora Mari iba a declarar se le olvidó, al decirle la servidora pública que si no se preparaba iba a perder el juicio, porque no sabe leer.
Doña Mari dice: “Sé leer un poco, pero en ese momento, leí muy despacio y me equivocaba y por eso me dijo que si no me preparaba iba a perder el juicio, porque no se leer”. Esto la orilló a regresar a terapia para enfrentar los malos tratos de una fiscal que no tiene empatía, visión de género y de Derechos Humanos con una víctima, como es la madre que perdió a su hija.
La Fiscalía de Quintana Roo debe cambiar sus métodos de selección de personal, no solo basta los conocimientos técnicos y jurídicos o las recomendaciones para ejercer el cargo de fiscal, hace falta otras aptitudes esenciales , como la empatía con las víctimas y la ética profesional.
Para Patricia del Carmen, hermana mayor de Reina Corazón, la situación ha sido muy difícil ante el burocratismo en las instituciones. Ella, actualmente es la tutora en la escuela de su sobrina y sobrino, además, de ser la que acompaña a su mamá a todos lados, a todas las diligencias.
Un asunto que debe resolver de inmediato el Poder Judicial de Quintana Roo es el relativo a la tutela de la hija y el hijo de Reina Corazón, y que le corresponde a la abuela materna, ya que Reina Corazón era madre soltera, “pero en los juzgados aprovechan cualquier oportunidad para retrasar la sentencia para asignar la tutela; las autoridades se contradicen de audiencia en audiencia, mientras tanto, la niña y el niño se encuentran en la incertidumbre jurídica respecto a la patria potestad, atal grado que no pueden recibir beneficios de becas, porque la abuela aún no tiene la personalidad jurídica como tutora, al cual se la debe asignar un juez”.
Siluetas, campaña nacional contra la violencia feminicida en México
La campaña, donde se incluyó el caso de Reina Corazón, señala que México, territorio rebasado por la violencia contra las mujeres en donde el machismo, la corrupción, la incapacidad y la falta de responsabilidad por parte de las autoridades en todos los niveles de gobierno, permiten que ocurran entre 11 y 20 feminicidios por día.
Señala que la indolencia y la indiferencia de la sociedad son también alarmantes.
Hoy, por los testimonios de las víctimas indirectas, se constata que hay desprecio de las autoridades, aunque las mujeres estén amenazadas de muerte. En las fiscalías, entre los y las jueces, la actitud de gobiernos locales y federales, sucede una complicidad.
Por ello las familias víctimas de violencia feminicida se han unido en una acción de resistencia para darles voz a sus hijas y hacerlas presentes, porque la justicia es el único camino de reparación y memoria.
“El símbolo de la campaña será la figura de una niña que representa a todas las mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de la violencia feminicida”.
Desde el mes de agosto pasado informó que Madres que Luchan, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), SERAPAZ, REDMYH, Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y DDeser Jalisco lanzaron esta campaña Caminemos juntas hacia la justicia, rumbo al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
FUENTE: SEM MÉXICO