Redacción Macronews. Por Santiago Ramírez, — Las rentas vacacionales en el Caribe mexicano comenzaron el último trimestre de 2024 con prácticamente la misma tarifa promedio que al inicio del segundo trimestre, registrando una variación mínima de apenas 10.6 pesos al alza.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), hasta octubre de 2024, el Caribe mexicano contaba con 23 mil 957 rentas activas, distribuidas en 13 destinos turísticos de los 11 municipios de la entidad, con una tarifa promedio de 3 mil 214.5 pesos.
En contraste, en junio del presente año se reportaron 26 mil 471 rentas vacacionales activas, con una ocupación promedio del 46.7% y una tarifa promedio de 3 mil 203.9 pesos.
Cabe destacar que las rentas vacacionales se ofrecen a través de diversas aplicaciones y plataformas digitales como Airbnb, Vrbo, OneFineStay y HomeAway, además de sitios web especializados.
Entre los destinos turísticos con rentas activas se encuentran Playa del Carmen, Cancún, Tulum, Cozumel, Akumal, Holbox, Bacalar, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Chetumal, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto. Por su parte, Isla Mujeres reporta las rentas vacacionales como no disponibles para recibir huéspedes.
El sitio con la tarifa promedio más alta es Akumal, con 5 mil 400 pesos, seguido de Holbox, con una tarifa promedio de 3 mil 900 pesos, y Tulum, con 3 mil 800 pesos.
En cuanto al número de rentas activas, Cancún lidera con 7 mil 300 rentas activas, según el informe de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo.