Aseguran que con este incremento se abrirá una ventana a la corrupción en el estado.
Durante la madrugada de este 8 de diciembre, el Congreso del Estado de Quintana Roo avaló las reformas constitucionales en materia de inmuebles y muebles con los que se deberán de pagar más contribuciones al Estado. Entre el aumento de impuestos que más destacó, fue en el pago de horas extras por parte de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Pues a partir del 1 de enero de 2023, el costo por hora adicional en la que el comercio desee vender los productos alcohólicos, subirá un 120% en comparación a la tarifa del 2022, es decir qué pasarán de 962.2 pesos a 2116.8 pesos.
Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, se ha manifestado en contra de este incremento, pues aseguran que esta decisión abrirá una brecha a la corrupción en el estado.
“Prácticamente se nos va al doble las horas extras de alcohol… eso va en detrimento del ciudadano en primera instancia y en segundo le abre brecha a la corrupción porque mientras más caro sea el impuesto, más busca la persona en zafarse de un pago o de un derecho.”, señaló Julio Villareal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún.
Y es que de acuerdo al líder del gremio restaurantero, fue una decisión que los tomó por sorpresa, pues asegura que no se tuvo un acercamiento previo para presentar la propuesta por parte de las autoridades.
“Nosotros no tuvimos ningún acercamiento para estar de acuerdo con el incremento… creo que no es la forma en la que hemos estado teniendo estas mesas de trabajo con el gobierno municipal…siempre hemos coadyuvado para que tengamos un gobierno de todos y para todos. En ese sentido tienen que voltear a vernos, escucharnos y dar soluciones.”
Hacen un llamado a las autoridades

Villarreal hizo un llamado a las autoridades para tener un diálogo en el que se pueda llegar a un acuerdo, el cual ofrezca un trato distinto al sector restaurantero en la ciudad de Cancún, que semanas atrás había solicitado una reducción en el precio de horas extras para la venta de alcohol en los establecimientos.
“Creo que es importante hacérselo saber a nuestra presidente municipal, a las autoridades pertinentes, al director de ingresos, al tesorero a que nos reunamos a la brevedad para encontrar una solución en conjunto.”
Cabe mencionar que en en el centro de Cancún, la hora extra en venta de alcohol, se cobra a partir de las 11 de la noche hasta la 1 de noche y los domingo es a partir de las 5 de la tarde; mientras que en en la zona turística es hasta las 3 de la mañana.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS