A fin de conseguir algo de utilidades para cerrar el año, los restaurantes bajaron hasta 35% los precios del menú durante de diciembre, ante la complicada situación por la que atraviesan.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), recordó que por el semáforo en color amarillo, solo tienen permitido 60% de aforo y deben cerrar a la 1 de la mañana, por lo que las familias están pidiendo más para llevar por lo que no consumen de más.
“Los negocios ofertan los paquetes para ofrecerlos en servicio para llevar y así poder generar un poco más en las cenas navideñas. Todas las restricciones que hay para estas celebraciones llevará a no generar las mismas ventas como sucedió en años anteriores”, agregó.
Son los restaurantes del centro de la ciudad los que tienen las reservaciones más bajas, por debajo de 40%; y esto se debe a que no habrá fiestas, amenidades, bandas o DJ en vivo, como sucedía cada año. Sin embargo están acatando las medidas de seguridad sanitaria como lo pide el Gobierno del Estado, entre ellas comenzar el servicio a las 18 horas para terminarlo a las 23 horas, y cerrar dos horas después.
Las cenas en el caso de la zona hotelera están en mil 700 pesos y hasta en tres mil 529 pesos, que incluyen alguna botella para brindar, uvas para fin de año y platillos en tres tiempos, mientras que en la zona centro van desde los 700 hasta mil 800 pesos.
Durante la pandemia más de 90% de los restaurantes cerraron de manera temporal, lo que llevó a que al menos mil no pudieran sobrevivir y tuvieran que bajar sus cortinas de manera definitiva.
Sin embargo con la reactivación económica han podido mantenerse y aunque se preveía que este mes fue de una firma recuperación, la situación no mejora para el sector.
FUENTE: Sipse