En Cancún y la Riviera Maya se vive una problemática que hasta el día de hoy no se saben a ciencia cierta las razones de su gran cantidad, de igual forma aún no se encuentra una solución mas que removerlas de las playas: así es, te estamos hablando del sargazo.
Tal vez te pueda interesar: Barrera de Tubos de PVC serán barrera para detener sargazo, no tortugas
Grupo BioMayan es una empresa que se dedica a la producción, comercialización y distribución de productos ecológicos para la piel como bloqueadores y repelentes. Pero hoy en día, su pasión por ser una empresa con enfoque socialmente responsable y ecológico al 100%, la ha llevado a innovar con la recolección del sargazo.
“Nuestro enfoque nos ha llevado a buscar productos y alternativas sustentables con la que nosotros podamos trabajar”, comentó el Juan Paulo Loeza, CEO de la empresa.
Se trata de hacer que el sargazo se vuelva material para decoración e incluso construcción mediante un proceso de lavado y deshidratación. Cabe mencionar que el proyecto aún está en proceso de recaudación de fondos para poder hacer las pruebas de resistencia, impacto y durabilidad del material.
Para realizar unas primeras pruebas se hizo una muestra unos 10 cm x 8 cm aproximadamente y se utilizó un kilo de sargazo que fue comprimido. Entre los beneficios se encontró que es inodora, no pesa y es bastante resistente, de igual forma es inflamable.
BioMayan abre una posibilidad a trabajar con recursos del sector privado e invita a todas las empresas a ser parte de esta innovadora solución contra el sargazo que hoy aqueja a nuestro destino turístico.