Ambientalistas con posturas a favor y en contra de la entrada de vehículos al Malecón Tajamar se enfrentaron ayer por la tarde.
Katherine Ender Córdova, presidenta de Guardianes del Manglar, comentó que la viabilidad estaba dentro del proyecto que se logró la clausurar y, al no estar aún municipalizada la zona, se le puede dar un uso diferente, como un parque o jardín ecológico, pero de acceso peatonal.
“No voy a permitir que por el interés de unos cuantos nos perjudiquen en el proyecto porque ninguna institución nos ha apoyado, por lo que no se valen este tipo de acciones, además que no se puede acceder en automóvil porque atropellan a los animales que hay en el sitio y al entrar carros se altera más la biodiversidad”, señaló.
Gerardo Solís Barreto, presidente honorario de Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, dijo que la gente que anda en el malecón va con precaución, es un espacio familiar que se tiene que recuperar. A las personas de la tercera edad que quieren disfrutar del lugar se les dificulta caminar tanta distancia y no lo pueden ingresar en automóviles.
Añadió que las autoridades ponen de pretexto a la gente que ha defendido esos predios para tenerlos abandonados, por lo que exigen que limpien Tajamar, le den mantenimiento, lo blinden de seguridad y lo protejan del libre tránsito.
Un grupo logró abrir el acceso a la altura del hotel Krystal Urban, en el que entraron una gran fila de autos y ciudadanos que alegaron que los carros no ponen en peligro ni a la flora, ni a la fauna porque no andan en los terrenos, mientras que el litigio que se ha dado en el área ha sido en los humedales, no sobre las vialidades y no hay impedimento por parte de ninguna autoridad para que no entren los automóviles a Tajamar.
Un grupo de ambientalistas quedó en ir todos los días a Tajamar para velar por la viabilidad de los carros, y aseguró que tratará de seguir abriendo la mayor cantidad de accesos.
FUENTE: QUINTANA ROO HOY