Se trabaja en una nueva plataforma digital que permitirá a la ciudadanía y a los visitantes conocer en tiempo real el estado de las playas de Cancún, incluyendo la presencia de sargazo y el tipo de bandera que indica las condiciones para los bañistas.
Igual se explicó que la herramienta será completamente pública y detallará desde los colores de las banderas hasta los horarios de los guardavidas, que esta temporada se extendieron hasta las 19 horas para atender la alta afluencia de visitantes.
“Es una plataforma pública. Ya está casi lista y la van a estar alimentando con los monitoreos que tenemos para poder darlo a conocer ahora sí que a todos. Lo que vamos a hacer es que se sepa qué tipo de bandera tienen nuestras playas y le estamos agregando también la parte del sargazo, el semáforo del sargazo.
“Entonces, si un cancunense o un visitante dice: ‘Oye, pues a qué playa me voy hoy que tengo el día libre’, puede meterse a la plataforma y no llegar, por ejemplo, a playa Delfines y resulta que hay sargazo”.

La alcaldesa destacó que el sistema se inspira en modelos utilizados en otros destinos turísticos, como Barcelona, España, y Miami, Estados Unidos, donde la información en tiempo real permite a la población planear sus visitas de manera segura y eficiente.