De 200 parejas que se casaran civilmente en las bodas colectivas del DIF, cinco son del mismo sexo, adelantó el director municipal del registro civil, Luis Peraza González, quien asimismo informó que esta ceremonia se reprogramó para el próximo 5 de marzo.
Aclaró que las bodas colectivas están a cargo del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia y la dirección a su cargo se encargará de la parte oficial pero el 28 de enero cerró el registro y se inscribieron 200 parejas, 195 heterosexuales y 5 de ellas son del mismo género, mayormente hombres.
Peraza González refirió que en diciembre se casó una pareja en Puerto Morelos y una más en este mes en Cancún, y será hasta que finalice febrero cuando conozcan cuántas personas más del mismo sexo han solicitado ser unidos civilmente.
Apuntó que el costo del enlace es el mismo, de 140 pesos, y en el caso del municipio se tienen 4 modalidades: matrimonios entre mexicanos, mixto, es decir, entre mexicano y extranjeros, extranjeros y ahora del mismo sexo.
De igual modo refirió que las estadísticas revelan que hay un divorcio por cada 10 matrimonios.
Este será el primer año en que permitirán matrimonios del mismo sexo en la jornada de bodas colectivas, aunque estos enlaces estaban autorizados legalmente desde 2012. Esto se debe a que aunque la ley los permitía, los Registros Civiles negaban el trámite, aduciendo la falta de un formato adecuado. Una pareja en Tulum demandó y un juez obligó a esta dependencia a no obstaculizar estos matrimonios.
Además de Benito Juárez, en al menos otro municipio (Solidaridad) también se realizarán enlaces entre personas del mismo sexo en sus bodas colectivas.
(Fuente Quequi)