Activista solicitó a las autoridades el aseguramiento de las 58.4 hectáreas que conforman los terrenos.
En tanto que los activistas del Malecón Tajamar siguen esperando resoluciones de cuatro solicitudes de amparo más que se sumarían a las cinco suspensiones provisionales que otorgaron hace más de dos semanas jueces federales, la evaluación que realizaron hidrobiólogos de la Universidad Metropolitana Unidad Iztapalapa arrojó que sobreviven en los humedales 48 especies diferentes de aves, cuatro cocodrilos mayores, entre ellas, “Yuli”, nombre que le dio una niña de seis años asidua visitante a Tajamar; así como 10 crías de menos de un metro de largo.
La líder de Guardianes del Manglar Cancún, Katherine Ender Córdova, señaló que ya solicitó a las Procuradurías General de la República y del medio ambiente el aseguramiento de las 58.4 hectáreas que conforman los terrenos del Malecón Tajamar.
Ender Córdova informó que en la zona también hay especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM 055) como ranas, iguanas y ardillas.
En la zona los hidrobiólogos de la UAM, también encontraron incluso, perros callejeros que deambulan desde antes de la devastación del pasado 16 de enero, refirió.
Como se ha in formado, las suspensiones provisionales ordenadas por los Juzgados Segundo, Cuarto y Quinto de Distrito, imposibilitaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de cumplir los plazos que dio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para el retiro y traslado de especies de flora y fauna.
También te puede interesar: Ciudadanos que protegen el Malecón Tajamar más unidos que nunca, el PRD intenta crear confusión para dividir: Katherine Ender
El pasado viernes 12 de enero, se protagonizó el segundo intento del gobierno federal por cumplir con las disposiciones de Profepa, utilizando presuntos investigadores del Instituto Politécnico Nacional, quienes mostraron documentos falsificados de un supuesto permiso del Juzgado Quinto de Distrito, según los ambientalistas.
Por su parte, Carlos Gamboa, uno de los abogados de los activistas, indicó que las cuatro nuevas solicitudes de amparo en los Juzgados de Distrito Segundo, Tercero, Quinto y Séptimo, con sede en esta ciudad y espera que un término máximo de 48 horas los jueces determinen si conceden las medidas cautelares.
Según los ambientalistas y de acuerdo a registro de autoridades en la materia, hasta antes de las devastaciones en la zona hay registro de:
10 especies de anfibios
14 reptiles
5 invertebrados
48 aves
70 especies de peces
Fuente: Sipse