El titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, mencionó que la temporada decembrina está superando las expectativas del sector, por lo que prevén una derrama económica de más de 20 mil millones de dólares.
Dijo, de acuerdo a las operaciones aeroportuarias, el reporte de la ocupación hotelera, así como la llegada de cruceros, el flujo de turistas de este periodo de asueto comparado con el 2023, pues solo en los mercados claves para el destino, como son Estados Unidos y Canadá, aumentó en un 5 por ciento.
Comentó que estos números son el reflejo de las acciones de promoción que ha realizado el gobierno del estado, pues ya para el tercer trimestre del año registraron uno 15. 6 millones de turistas y se espera para este último jalón sumar unos 5 millones más de viajeros.
Ante ello, dijo que este comportamiento del turismo se reflejará también en otros sectores como el restaurantero, comercios y prestadores de servicio, lo que finalmente permea también en la población, generando desarrollo.
Refirió que los destinos del Caribe Mexicano registrarán ocupaciones del 90 al 95 por ciento, luego de que la hospedería mantuvo una ligera contracción durante el verano, lo cual, lejos de preocuparlos, los ocupó en reforzar las acciones de promoción.
El funcionario recalcó que, con el dinamismo que registra actualmente la actividad turística, el Caribe Mexicano, estaría concluyendo el 2024 con más de 20 mil millones de dólares en derrama económica.
FUENTE: QUINTANA ROO HOY