REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— José Bizarro Galván, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos Federales, señaló que el incidente con el turista canadiense en el Aeropuerto Internacional de Cancún proyecta una imagen negativa para los transportistas que ofrecen un servicio de calidad. Sin embargo, este tipo de problemas no son nuevos, ya que los abusos en las terminales por parte de los transportes “autorizados” por Asur son constantes, a pesar de no ser concesionarios, sino vehículos con placas federales.
“También están los llamados piratas, vehículos particulares que no cuentan con placas federales, sino de particulares, e incluso algunos ni siquiera tienen placa. Esta situación está ocurriendo con mucha frecuencia”, explicó.
Galván afirmó que la unidad de la compañía implicada en el incidente aparentemente tiene placas federales, pero carece del permiso de Asur para ofrecer servicios en el interior del aeropuerto. Engañan a los turistas al ofrecerles un precio, pero al momento del pago cambian las condiciones. Esta práctica es común, aunque no todas las situaciones son denunciadas.
Además, mencionó que la Guardia Nacional recibe diversas quejas y les brinda atención, pero si los turistas no presentan una denuncia formal, no se puede dar seguimiento al caso.
Galván destacó la falta de control sobre los vehículos piratas, que operan en diferentes grupos y modalidades. Se estima que alrededor de 300 unidades se encuentran fuera del aeropuerto vendiendo servicios.
Finalmente, enfatizó la esperanza de que no vuelvan a ocurrir problemas similares, a pesar de que muchas de estas empresas cuentan con amparos que les permiten operar en áreas públicas