La fuga de 10 reos de la peligrosa banda de los “Sureños” de la cárcel de Cancún por “error humano o mala aplicación de protocolos de seguridad” provocó la suspensión “temporal” del director, Joel Flores Cardoso, y el nombramiento en su lugar, del sub director, Librado Alvarado.
De esa forma lo anunció el Secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader en la conferencia de prensa en donde confirmó que con estos 10 ya son 12 los fugados de la prisión en menos de 2 meses.
Descartó renunciar a la Secretaría por esta causa, ya que lo hará hasta que termine la administración estatal próximamente e indicó que la solución definitiva a las fugas y riñas al interior del penal es la construcción de la cárcel en Leona Vicario por lo cual se han solicitado recursos a la Federación.
La noche del martes se activó el código de emergencia en la prisión por la fuga de 10 reos del área de Albatros. Se montó todo un operativo policíaco-militar en los alrededores pero no fueron recapturados los prisioneros que Mercader considera que podrían seguir en Cancún.
En la conferencia en el C4 de Cancún, Mercader declaró que los reos pudieron haber recibido ayuda del personal porque hay protocolos de seguridad que no se respetaron.
Los reos se encontraban en la misma celda y hay dos puertas de seguridad que no deben abrirse de manera simultánea, además que deberían ser dos y no uno los guardias en el lugar. Estos internos, comentó, ya habían horadado una pared y por tratarse de un grupo peligroso no podían recorrer áreas abiertas.
Mencionó que el único guardia fue agredido por cuya razón ameritó atención médica, mientras que los presos se fugaron por un área próxima a Nichupté en donde aún no llega la barda construida recientemente.
Admitió desconocer qué habría pasado afuera de la prisión, salvo que fue ubicado un taxi económico que habría sido utilizado y el cual ya fue inmovilizado.
Mercader Rodríguez informó que fue implementado el Mando Único para el operativo de reaprehensión de los 10 internos que se fugaron anoche del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, además de difundir sus rostros para que la población ayude a su localización llamando al número telefónico 066.
El funcionario dijo que se iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar si hubo responsabilidad del personal de custodia y proceder conforme a la ley.
Subrayó que no se solapará a nadie y que, incluso, el director del penal, Joel Flores Cardozo, fue separado del encargo en tanto se desarrollan las indagatorias. El subdirector Librado Alvarado quedará como interino.
Afirmó que mediante el Mando Único todas las instituciones, incluso las fuerzas armadas, coadyuvan con el operativo de localización de internos, a los que se espera recapturar en las próximas horas.
El secretario estatal de Seguridad Pública señaló que durante la fuga hubo error de protocolo, por lo cual la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas inició la investigación contra el personal de custodia.
Paralelamente, la Policía Ministerial realiza las indagatorias para determinar si hubo responsabilidad penal entre los celadores, sobre todo porque hubo desacato del protocolo.
Afirmó que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) otorgará todas las facilidades para la realización del proceso indagatorio, las cuales, por obvias razones, se desarrollarán con sigilo, y a más tardar el fin de semana se tendrán los primeros resultados.
También te puede interesar: La Cdeqroo busca tomar medidas por las fugas de reos en la Cárcel de Cancún
Con el apoyo de los diferentes medios de comunicación y otras herramientas tecnológicas se difunden los retratos de los 10 reos que escaparon de la cárcel, para que la ciudadanía ayude a identificarlos y reaprehenderlos. Además, se solicitó la colaboración institucional de Yucatán, Campeche y Tabasco, pues los internos fugados son de alta peligrosidad.
El secretario estatal de Seguridad Pública destacó que no renunciará por este hecho, pues se trata de un asunto ajeno y su permanencia está supeditada a la decisión del Gobernador del Estado.
En el Cereso de Cancún el hecho no causó afectación. Las actividades se desarrollan con normalidad, es innegable es que dicho inmueble no reúne las condiciones de seguridad para albergar a los internos, expresó.
Por lo anterior, consideró urgente que el Gobierno Federal reconsidere el proyecto de construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Leona Vicario.
Colapso
El Partido Acción Nacional en el estado, a través de su Presidente, Eduardo Martínez Arcila, exigió a la Federación intervenga de manera contundente en Quintana Roo y asuma el control de la seguridad pública, la fuga de 10 reos altamente peligrosos de la Cárcel de Cancún, esto es un claro signo que la seguridad publica en nuestro Estado, está colapsada, sentenció.
“Llevamos prácticamente todo el mes de julio con incidentes de violencia, robos, asesinatos, ejecuciones, en fin, todo un glosario de delitos graves que se han estado cometiendo a diario en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, principalmente; el tema desde luego que es delicado y está ya fuera de control”, enfatizó Martínez Arcila.
El también diputado electo, señaló que hay un riesgo que está ola de violencia impacte a la temporada alta de turismo que se está dando actualmente en los destinos turísticos del Estado, “ante una autoridad estatal que ha sido desbordada por la inseguridad, se deben tomar medidas extremas y una de ellas debe ser que el gobierno estatal solicite ya la intervención de las fuerzas federales, que vengan a salvaguardar la vida, integridad y seguridad de la ciudadanía y a los miles de visitantes que se encuentran actualmente disfrutando de las vacaciones de verano”, puntualizó el líder panista.
Fuente: MacrixNotocias