Cancún, Quintana Roo 18 de Septiembre del 2023:-María Guadalupe Alcocer Espadas, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Benito Juárez (Cancún) (SIPINNA), dio a conocer que hasta la fecha hay 300 denuncias de casos de explotación infantil, trata y abuso sexual en Cancún.
“Es muy alarmante y estamos trabajando en el mayor número de las denuncias que hay, porque tenemos a un fiscal del menor y este nos dio a conocer que hay 300 casos abiertos en lo que va del año, casos de trabajo y explotación infantil, cuestión de trata y abuso sexual”, expresó en entrevista Alcocer Espadas en el salón “Los Presidentes” de Ayuntamiento municipal de esta ciudad donde se realizó una reunión para tratar los temas del abuso infantil.
Agregó que es por ello que se está trabajando de manera coordinada con las autoridades competentes para bajar estos niveles de los cuales reiteró son alarmantes.
“Estamos haciendo mesas de trabajo con el GEAVIG, Prevención al Delito y SIPINNA con el objetivo de involucrar a los empresarios y a la ciudadanía para que denuncien los caso de trabajo infantil; si te fijas los niños que están en las esquinas y en una avenida siempre hay un establecimiento de la iniciativa privada; entonces estamos juntando los puntos donde nos están haciendo las demandas para con esos empresarios hacer acuerdos y que ellos nos ayuden a dar avisos y nosotros hacer el proceso correspondiente”, admitió.
Sobre este tema del trabajo infantil admitió que atrás de estos niños podría haber adultos explotándolos.
“Tenemos que hacer mucho trabajo de educación y mucha campaña de prevención, ya que tienen que ver mucho los padres y para que ellos sepan en donde están sus hijos”, destacó.
Finalmente, la entrevistada reconoció que este problema no es de ahora, sino que es un mal que también vivieron nuestros abuelos.
“La verdad te voy a decir como persona, estos problemas existen desde nuestros abuelos, las drogas, la prostitución y en otros países ha sido un tema que es el pago que ha tenido que pagar nuestra ciudad al crecer, sin embargo, tenemos que trabajar día a día para tenerlo controlado lo mayor posible”, concluyó.
FUENTE: LA PALABRA DEL CARIBE