Desde el pasado 15 de julio, Cancún, el resto de Quintana Roo y otras siete entidades del país, viven la temporada de calor más intensa del año, conocida como la canícula, que comprende 40 días, en los que se incrementa hasta en un 20 %, la propensión a sufrir el llamado golpe de calor, deshidratación, insolación y enfermedades gastrointestinales, señalan autoridades de Salud.
Si bien se indica, como fecha de inicio del período, que concentra los 40 días más calurosos del año, se tuvieron los días 14 y 15 de julio, para nuestro estado, se estima que su presencia se acentuará a partir del 24 de julio y hasta el 2 de septiembre, por lo que el sector salud, ha emitido diversas recomendaciones, para prevenir dichos males, relacionados principalmente, con evitar la prolongada exposición a la radiación solar y el intenso calor, que se espera, promedie los 35 grados de temperatura máxima.
También te puede interesar: IMPARTE INSTITUTO DE LAS MUJERES DE SOLIDARIDAD CONFERENCIA SOBRE EMPODERAMIENTO
PERIODO NORMAL
El Servicio Meteorológico Nacional, refiere que la llamada canícula o veranillo, constituye el periodo anual en el que se registra una disminución de los períodos de lluvias y una mayor concentración del calor solar, lo que incide en una mayor elevación promedio de las temperaturas.
Estados que se encuentran en la franja de los 20 a los 30 grados latitud norte, son los que reciben con mayor intensidad, la radiación solar y por ende, es donde se registra el impacto de dicho fenómeno climatológico.
Algunas de las entidades más afectadas, por la elevación de las temperaturas, son Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Colima y nuestro estado, Quintana Roo.
El denominativo de canícula, se deriva del término latín canis, que significa perro y hace referencia a la estrella Sirio, que pertenece a la constelación Can mayor. En la antigüedad, se creía que durante los meses de julio y agosto, esta estrella y el sol unían su energía y por eso el calor era más intenso, en esos meses.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud del estado, Homero León Pérez, refiere que durante este periodo de tiempo, los rayos solares son más intensos, y el calor aumenta considerablemente. Estas situaciones provocan insolaciones, golpes de calor, deshidrataciones y descompensaciones, por lo que la gente debe evitar en lo posible, exponerse por períodos prolongados a los rayos solares, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, que es cuando se registra su mayor intensidad.
FUENTE: QUEQUI