La CROC trata de conseguir incrementos salariales a favor de los trabajadores.
De enero a agosto de este año, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha registrado 19 emplazamientos a huelga en Quintana Roo, lo cual significa un incremento, ya que en el mismo período de 2014, la dependencia registró únicamente 18.
Sin embargo, a pesar de los intentos de llegar a un conflicto laboral, ninguna empresa en la entidad se ha colocado en huelga oficialmente, informó la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo con información de la La CROC se queda. Entre dimes y diretes se realizó la votación entre sindicatos Junta Federal de Conciliación y Arbitraje(JFCA) de la STyPS.
También te puede interesar: La CROC se queda. Entre dimes y diretes se realizó la votación entre sindicatos
De acuerdo con la base de datos de la JFCA durante todo el año pasado en el Estado se registraron 40 emplazamientos a huelga, y en los últimos ocho meses de 2015 se han emitido 19. Actualmente compartimos el mismo número de emplazamientos a huelga que en Yucatán. Quintana Roo se encuentra al igual que el Estado vecino y Chihuahua con el número más bajo con el resto de los estados de la República.
Los principales causas que solicitaron los trabajadores de la entidad fue revisión de contrato y salarial, además de violaciones del mismo.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que de enero a marzo del próximo año revisan 60% de los 500 contratos colectivos que tiene con empresas de Cancún para buscar un incremento salarial a favor de los trabajadores, además de que atienden problemáticas y quejas de empleados para evitar emplazamientos a huelgas en el futuro.
Además de enero a junio de este año, la STyPS ha revisado salario contractual de 162 compañías de Quintana Roo.
Algunos de los problemas en materia laboral que han surgido durante el año fue el paro de labores en el restaurante Hard Rock, ubicado en la zona hotelera de Cancún, en el que los empleados cerraron el lugar por falta de liquidaciones salariales.
También en este mes, el paro laboral de la empresa de transporte Autocar por un conflicto sindical sobre el contrato colectivo que ganó la CROC, terminó en un aumento salarial para los trabajadores.
Fuente: Sipse