Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— La tarde del martes 5 de noviembre, como cada año, la Secundaria Ricardo Flores Magón llevó a cabo la tradicional «Despedida de las Ánimas», evento encabezado por Adrián Iván, director de la institución.
El evento incluyó ofrendas, altares, representaciones, pasarelas y bailes típicos, con el objetivo de que los estudiantes sigan y conserven esta tradición que se ha mantenido durante varios años.
LEER: SAT ENVIÓ MÁS DE 9 MIL CARTAS DE ORIENTACIÓN PARA PREVENIR LAVADO DE DINERO
“Es un festival del Día de Muertos en el que involucramos a las familias de nuestros alumnos para rescatar nuestras tradiciones. En esta época, las tradiciones están perdiéndose, y la tecnología está tomando mucho protagonismo. Creo que rescatar estas tradiciones, pasándolas de generación en generación, ayuda mucho a que nuestros alumnos reconozcan sus raíces”, comentó Adrián Iván.
La organización del festival comenzó un mes antes del evento, con la participación activa de alumnos, padres de familia y maestros, generando proyectos transversales que ayudaron a integrar diversas asignaturas.
El director destacó el gran esfuerzo de todos los involucrados y agradeció a cada uno por su dedicación.
“Mis alumnos brillaron hoy, lo hicieron magnífico, y eso es gracias a que sus papás también los apoyan. Ellos les inculcan los valores para que reconozcan sus raíces y no se sientan avergonzados, porque hoy en día muchas personas se avergüenzan de sus orígenes. Pero hoy me dio mucho gusto ver a tantos niños y niñas portando trajes típicos, sintiéndose orgullosos de sus raíces”, expresó Iván.
Joshua Emmanuel, alumno de tercer año de secundaria y participante en la pasarela de catrinas, fue el ganador del primer lugar. Nos compartió su experiencia de vivir este evento.
“Me siento muy bien. En algún momento de la competencia, pensé que no iba a ganar porque cometí algunos errores en el escenario. Pero creo que, al final, fue cuando bajé del escenario que todos pudieron ver lo que tenía para demostrar”, relató Joshua.
El tocado de Joshua estuvo inspirado en el resplandor del sol, y acompañó su atuendo con una de las frases más populares en el país: “Amor Eterno”. Además, su vestido representaba a la catrina del «Libro de la Vida», detallado con tela cambaya, un material tradicionalmente utilizado en los altares mexicanos.
La principal motivación de Joshua fueron sus padres, quienes lo apoyaron desde que decidió representar a una catrina. Su esfuerzo dio frutos al ganar el primer lugar y el reconocimiento de sus compañeros.
“Toda nuestra vida seremos juzgados por lo que somos y por cómo nos comportamos. Pero si no nos demostramos a nosotros mismos que podemos, nadie más lo hará por nosotros”, afirmó el joven.
LEER: GOBERNADORA MARA LEZAMA ENCABEZA EL PROGRAMA «TRANSFORMANDO RESIDUOS» EN VILLAS OTOCH DE CANCÚN
Finalmente, el director de la escuela dirigió un mensaje a los asistentes y a sus alumnos, agradeciendo su esfuerzo.
“No tienen idea de lo profundamente agradecido que estoy con los niños, los papás y los profesores, que hacen posible que este festival sea un rotundo éxito cada año. Macronews ha estado con nosotros en dos o tres festivales, y esperamos que el próximo año también puedan acompañarnos”, concluyó Adrián Iván.