Se analizará si la estructura socavó o dañó más metros de la duna costera.
Tras la multa impuesta al hotel “Dreams Sands, Cancún Resort & Spa” de la zona hotelera por colocar geotubos por medio de dos canales llenos de arena a la orilla de la playa, están ahora en el estudio de los daños que pudo ocasionar en los 88.82 metros cuadrados que ocuparon, al representar una gravedad para la duna costera, señaló Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
“La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales velará por la colocación de los geotubos de una manera adecuada, además de analizar si la estructura socavó o dañó más metros, porque además estaban sujetos con cuerdas a dos postes de madera fijados, hay que esperar ese dictamen”, agregó.
Aparte de pagar la multa de 876 mil pesos, deben presentar el programa de retiro de obra a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un plazo de 10 días hábiles a partir que se aplicó la sanción, tienen que regularizarse y reparar los deterioros que ocasionó desde su colocación.
También te puede interesar: No le hacen caso a la clausura y siguen ofreciendo boletos para el Mayan Madness
En caso que sigan las irregularidades se puede llegar a tener hasta una revocación de confesiónpor exceder la base de la concesión de agresión a la línea costera o la zona federal, explicó Mariscal de la Selva.
El problema se conoció hace cinco meses por una denuncia ciudadana en el Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que la dependencia actuó de inmediato y realizó una inspección ocular por medio del programa de vigilancia que se encarga de dar vueltas zona federal marítima terrestre de Benito Juárez y en caso de ver alguna irregularidad se procede.
En ese caso observaron que el hotel había colocado los geotubos para hacer frente a la erosión de la playa y no contaban con la Manifestación de Impacto Ambiental pertinente.
Se apersonaron con la policía federal realizaron el recorrido y levantamiento de un acta y se le dio parte a la Profepa para que levantara su diagnóstico que condujo a la clausura, por parte de la dependencia el pasado 29 de marzo.