Continúa la construcción de una palapa en playa Delfines, con una concesión por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nombre de Ciaran Daniel Long Méndez, quien es señalado como familiar de José Isidro Santamaría Casanova, actual dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad.
Tal y como lo dio a conocer Diario La Verdad en su edición del pasado 23 de agosto, sobre la zona federal que comprende playa Delfines, se construye una palapa, que de acuerdo con la concesión mostrada en la obra, con folio 237/16 y número de expediente 1275/QROO/2013, contará con una superficie de 165.72 metros cuadrados.
Se ofrecerán desde servicio de masajes, venta de artesanías, renta de camastros, sombrillas, renta de equipo para deportes acuáticos, venta de alimentos y bebidas y una torre para salvavidas general.
Trascendió que Ciaran Daniel Long Méndez es el secretario estatal del deporte de la CTM, ligado familiarmente (yerno) al dirigente estatal de la confederación, José Isidro Santamaría Casanova, quien en escasos meses tomará posesión como regidor municipal para el periodo 2016-2018.
La cimentación
Ayer se observó a personas realizando trabajos de cimentación sobre lo que aún es zona federal, donde incluso se observa que la obra se realiza aún dentro de la zona que comprende la playa ‘Blue Flag’ (playa Delfines) en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera.
A pesar de que se buscó la versión de José Funes Izaguirre, delegado estatal de Semarnat, para que diera a conocer los detalles de cómo es que se brindó el recurso operativo sobre terreno federal para la edificación de la palapa, este no pudo ser localizado en sus oficinas.
El director de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, informó que la posición del municipio respecto al caso, será turnada a la Sindicatura del Municipio, para tratar de echar atrás la concesión y se rescate el Espacio Público que están ocupando de manera ilegal.
“Hasta el momento no se ha entregado alguna anuencia por parte de la Zofemat y tampoco por parte de Desarrollo Urbano, no se ha entregado algún permiso para la construcción de la palapa en playa Delfines, lo cual están trabajando sin ningún permiso”.
“Para nosotros fue una sorpresa que se diera esta concesión, son varios permisos que tienen que tener el concesionario tanto federales, estatales y municipales, pero por parte de esta administración no se ha entregado nada de lo antes mencionado”, informó el funcionario municipal.
Fuente: La Verdad