Un día. Ese es el tiempo de tregua que dio el sargazo a las autoridades municipales y estatales en las playas de Cancún y Puerto Morelos en la zona norte de la entidad.
Apenas el pasado martes, el gobierno municipal anunciaba que se había logrados pasos importantes en contra de la presencia de sargazo. Se destacaba que las playas de Cancún estaban limpias. Sin embargo, 24 horas después, la naturaleza dictó lo contrario. A excepción de playas Gaviotas y Delfines, conocida comúnmente como El Mirador, el resto de las playas volvieron a tener sargazo.
De acuerdo con trabajadores contratados por los gobiernos municipal y estatal, el sargazo ya produce hartazgo y se ha comenzado a bajar la guardia en la limpia de los arenales, bajo el argumento de que es temporada baja.
“Sólo 24 horas nos dio tregua, miren cómo hay sargazo otra vez y es un montón (sic)…, el problema es que ahora somos menos trabajando, y es mucho lo que hay que limpiar”, espetó uno de los limpiadores de sargazo
Conforme a los informes del comité de atención al problema del sargazo, del 17 de junio al 30 de agosto se han recolectado 30 mil metros cúbicos de sargazo en Punta Cancún, Punta Nizuc y Puerto Morelos.
El exceso de sargazo en las costas de Quintana Roo no es un problema sólo de México sino de todo el Caribe. Los investigadores creen que las algas se originan en las áreas costeras y no en la zona del Atlántico conocida como el Mar de los Sargazos -una región de aguas cálidas de 3 millones de kilómetros cuadrados habitada por numerosas especies marinas.
El sargazo son las algas que desde hace unos meses se acumulan en cantidades siderales en la costa caribeña.
En los últimos años, su presencia en estas playas paradisíacas de arenas blancas y aguas turquesas se ha vuelto una constante. Sin embargo, en esta última temporada, han llegado tantas algas que muchos turistas han decidido cancelar sus vacaciones y veranear en otra parte.
El problema afecta tanto a República Dominicana en el Norte, como a Barbados en el Este y a las playas del Caribe mexicano.
Tan preocupante es la situación que algunos funcionarios han pedido que se convoque una reunión de emergencia de las 15 naciones de la comunidad caribeña.
El sargazo es un alga marina que vive en las áreas tropicales del mundo. Su aspecto es algo así como un racimo de uvas con hojas, aunque sus «uvas» son mucho más pequeñas, parecidas a granos de pimienta. Las bolitas de esta alga, que puede llegar a alcanzar varios metros de largo, están llenas de gas, lo que hace que floten y se desplacen fácilmente por la superficie del océano según las corrientes. De hecho, hay una zona en el Atlántico llamada Mar de los Sargazos que durante los siglos XVII y XVIII se convirtió en un auténtico cementerio de barcos (a vela), ya que las enormes cantidades de sargazo que allí se acumulan hacían que encallaran. Curiosamente, el nombre de esta alga marina lo pusieron los portugueses en una de esas expediciones en busca de nuevos mundos que al ver la planta les recordó a una variedad de uva que hay en Portugal llamada salgazo.
(FUENTE: POR ESTO!)