SOBREVIVIENTE DE TRATA DE PERSONAS RELATA CÓMO OPERAN LAS REDES EN CANCÚN Y ENGANCHAN A SUS VÍCTIMAS
Quintana Roo es uno de los estados en los que predomina el delito de trata de personas, donde este 2024 las autoridades han rescatado a varias víctimas, principalmente de otras nacionalidades, que eran explotadas laboral y sexualmente.
Las víctimas de las redes de trata son traídas a México con engaños de ofertas laborales en hoteles, restaurantes y bares como meseras, de acuuerdo con Alison Vivas, una sobreviviente de este delito.
Un ejemplo de esto es que en mayo pasado, la Fiscalía General de Quintana Roo rescató a 17 mujeres, 15 argentinas y dos mexicanas, en un local de Cancún que fueron víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Mientras que en junio rescataron a otras 25 personas en otros locales que se localizaban cerca de donde ocurrió el primer hallazgo, en este caso había 20 mexicanas, cuatro venezolanas y una de Cuba.
Alison es una sobreviviente de trata de personas en Cancún y en el podcast » Vos Podés» relató todo lo que vivió, desde la forma en que los tratantes enganchan a las víctimas hasta cómo fue su rescate para regresar a su país.
Ella es de nacionalidad colombiana y fue víctima de trata de personas en 2017, cuando tenía 22 años. La joven contó que pertenecía a una familia de clase media, por lo que uno de sus sueños era conseguir un empleo que tuviera buena paga para salir adelante y una de sus amigas, que en ese momento estaba en México, la convenció junto con otras de sus amistades de viajar con el objetivo de entrar a trabajar .
«Ella se fue primero que nosotras, entoces empezó a subir fotos, tenía videos y demás, no sé, o sea creo yo que durante los tres o cuatro años que fuimos amigas eran cosas que nosotras nunca pensamos que alguna de las tres o de las cinco pudiera llegar a vivir. Siento yo que de ahí partió todo», relató.
Así es como las redes de trata enganchan a las víctimas para viajar a Cancún
La amiga de Alison, identificada como Milena, les enviaba fotografías de su nueva vida en México y en una ocasión les hizo una videollamada para mostrarles su lugar de trabajo, les dijo que era muy sencillo. De esta forma sembró la duda en el grupo de amigas de si ellas podrían viajar para conseguir empleo en el mismo lugar, con la ilusión de que les fuera igual de bien.
Su amiga fue quien las enganchó e introdujo a la red de trata de personas. Esto se debe a que ella las contactó con algunos integrantes del grupo criminal que simularon que se trataba de un empleo formal, les pidieron que enviaran un video presentándose y fotografías en traje de baño.
Una vez que cumplieron con estos requisitos, les prometieron que van a percibir un buen salario. Alison fue la primera que cumplió con todo lo que le pidieron y le solicitaron que viajara lo más pronto posible. Si las víctimas no cuentan con el dinero suficiente para pagar el vuelo, como le sucedió a ella, se los dan, incluso si no tienen pasaporte.
Allison explicó que también les envían dinero para que cuando lleguen a México justifiquen que vienen de vacaciones a visitar a su pareja y les den permiso de entrar sin sospechas.
La víctima de trata de personas señaló que hay personal del aeropuerto de Cancún coludido con las redes de trata de personas; pues los tratantes les indica cuál es la puerta por la que deben de acceder y en su caso la identificaron perfectamente cuando llegó porque le hablaron para que pasara por ahí.
Una vez que las víctimas llegan a nuestro país les quitan su pasaporte, las instalan en casas de seguridad que mantienen vigiladas y las obligan a firmar un contrato en el que se comprometen a pagar una «deuda» por haberlas traído. Les prometen que cuando la cubran van a ser libres de irse a trabajar a otro lugar o hacer lo que quieran.
En el caso de Alison, la deuda que se comprometió a pagar fue de 170 mil pesos mexicanos. Las víctimas de trata son obligadas a trabajar jornadas de 14 horas en establecimientos que funcionan como bares-restaurantes a los que únicamente acuden hombres.
Tratantes obligan a víctimas a ejercer el trabajo sexual
Las víctimas debe llevar las bebidas y comida a las mesas de los clientes, pero también fungir como acompañantes y deben quedarse en su mesa sentadas hasta que ellos quieran, según Allison. Si les invitan tragos a ellas el pago es mayor, pero los tienen que consumir aunque no beban alcohol.
Asimismo, las obligan a ofrecer servicios sexuales y para esto las redes de trata tienen casas adaptadas a las que los clientes se las pueden llevar. Así las puede seguir vigilando.
Alison detalló que a las víctimas no les conviene negarse a trabajar o brindar servicios sexuales porque las multan con mil pesos y esto provoca que la deuda que tienen aumente. Una de sus cuidadoras le advirtió que si intentaba huir o desobedecía las reglas podían asesinarla, puesto que hubo víctimas que desaparecieron.
Ella se resignó y mantuvo la esperanza de que un día iba a lograr pagar su deuda para poder irse y volver a Colombia, esto a pesar de que después la obligaron a trabajar en un table dance.
Su rescate ocurrió siete meses después de que llegó a México y fue trasladada en un avión de carga, junto con otras 17 mujeres a su país. Alison cree que es porque una de las víctimas logró escapar mientras ella estuvo en la red y denunció lo que sucedió.
La sobreviviente aseguró que se atrevió a dar su testimonio después de siete años para que otras mujeres lo escuchen y sepan a lo que pueden estarse exponiendo. También reveló que el líder detrás de la red de trata de personas, de quien omitió su nombre, sigue operando y tiene varios lugares en Colombia donde el modus operandi es el mismo que en Cancún.