Implementar la NOM 35 en Pymes, el desafío para mejorar salud mental en el trabajo
La NOM 35, es una guía que se encarga de proteger a trabajadores del estrés y problemas emocionales causados por el trabajo, aunque existen avances en su implementación en la industria turística, urge su aplicación en pequeñas y medianas empresas, donde ocurre con mayor frecuencia situaciones de violencia.
Desde su implementación hace cinco años de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 35, una guía que protege a los trabajadores del estrés y problemas emocionales causados por el trabajo, los especialistas en salud mental de Quintana Roo señalan que hay avances en el sector hotelero de Cancún, pues al ser corporaciones con grandes masas de empleados, trabajan con psicólogos al interior para resolver con recursos humanos los conflictos internos, sin embargo, sucede todo lo contrario en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), donde existe poco conocimiento o nula aplicación de la norma, lo que genera con más frecuencia los problemas en grupos de trabajo relacionados con el estrés.
El presidente de la Red de Profesionales de la Psicología de Quintana Roo, Gerardo Tellez Trejo, explicó que en las cadenas hoteleras de Cancún son mayoría las empresas que cuentan con el área de capital humano y con psicólogos que se encargan de la implementación de la NOM 35, donde se cuenta con una interacción entre el trabajador y el psicólogo, sin embargo, en las Pymes esto no sucede, principalmente por desconocimiento tanto de empleadores como de trabajadores.
“Los hoteles tienen dentro de sus propias instalaciones psicólogos que trabajan, entonces, esto facilita una atención cercana. En el ámbito de los recursos humanos, existen muchas personas que están en capital humano que están trabajando ya en la implementación y en la prevención. Pero si hablamos de la pequeña y mediana empresa, desafortunadamente no se está haciendo”, dijo el especialista.
Detalló que en el caso de las Pymes, reaccionan sólo cuando ya existen problemas severos de violencias dentro de la empresa como acoso laboral y estrés, y otro de los motivos por los cuales ni siquiera se organizan para aplicar la NOM 35, es porque tampoco han aplicado otras normas importantes como la de seguridad e higiene.
La presidenta de la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría, Vanesa Moheno Klee, dijo que la nula implementación de mecanismos para atender el estrés o en su caso la NOM 35, en consecuencia agrava la problemática de salud mental, porque hay 19 psiquiatras en Benito Juárez, de los cuales solo uno está en el IMSS, quien atienden todos los casos que envían las empresas del sector turístico y empresas en general.
En el Estado hay 30 psiquiatras, la mayoría en Cancún, pero poca participación en el sector público de salud, mientras que en Playa del Carmen hay cinco, en Chetumal cinco y uno en Cozumel, además del total de especialistas solo tres dan servicio en el IMSS, uno en Cancún, un segundo en Playa del Carmen y uno más en Chetumal, por lo cual no se logra cubrir la demanda de trabajadores.
LEER: CALDERITAS SE RENUEVA: INICIAN TRABAJOS DE REMODELACIÓN CON INVERSIÓN DE MÁS DE 40 MILLONES DE PESOS
La psiquiatra agregó que uno de los proyectos que están trabajando para revertir la situación es que desde las diversas asociaciones dedicadas a la psicología y psiquiatría en el Estado, están capacitando al personal del servicio público de salud, para que puedan atender casos básicos de enfermedades de salud mental como el estrés, para atención primaria y secundaria en clínicas del IMSS y Hospital General de Cancún, mientras que casos más complejos de estrés postraumático o depresión es necesario que sean atendidos por psiquiatras.
Por su parte la presidenta de Asociación Pro Salud Mental de la Riviera Maya (Aprosame), Irma Lira Morales, señaló que tienen un un programa activo disponible para trabajadores del sector hotelero para otorgar servicios de psicoterapia a bajo costo, además de programas de inclusión laboral para personas autistas y neuro divergentes, una población altamente proclive a conflictos psicosociales dentro de los centros de trabajo.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS