CANCÚN.- Carlos Santiesteban, dueño de la taquería El Poblano, reconoce que las ventas se han reducido hasta 70 por ciento, sin embargo se hace el esfuerzo de mantener a la plantilla completa; en conjunto con la Unión de Taqueros informaó que llevan a cabo protocolos de sanidad para garantizar la seguridad de los clientes.
En entrevista, informó que la unión de 20 taquerías El Poblano, de las que 8 están en Cancún, mantiene trabajando a su plantilla de 120 empleados aproximadamente, dado que “lo que menos queremos es que ellos tengan problemas de salud, comida”, por lo que busca una estrategia para poder trabajar hasta el final.
Y es que en su momento la Canirac anunció el cierre de 80 por ciento de los restaurantes en Cancún, en ese sentido el entrevistado manifestó que su decisión a continuar abiertos primero es por no hacer despidos y se da tras seguir con las indicaciones en materia de higiene señaladas por la Cofepris, aunado a que ninguna autoridad de manera oficial ha dispuestos a acatar la órdenes.
Reconoció que actualmente están a un 70 por ciento de las ventas, por lo que si se logran unos días más de trabajo es un poco más de ingreso.
Indicó que el establecimiento sigue un protocolo particular de sanidad buscan que la gente que los visita se sientan seguros de llegar a comer a este establecimiento.
En conferencia de prensa mostró el protocolo de prevención que siguen las diversas taquerías unidas- Tacos Rigo, Tacos Neza, El Fogón, Tacos Richard, Los Tarascos, entre otros que abarca alrededor de 450 familias- en donde destacan la capacitación de los trabajadores a fin de garantizar un sitio completamente libre de infección y contagio de coronavirus, y los cuales se han decidido a no cerrar hasta que se ordene formalmente.
Y es que aseguró que los empleados dependen 50% de la propina y el resto es el sueldo base, por lo que esperan seguir adelante.
Reconoce que hoy la afectación es por la crisis económica que se está viviendo, por lo que existe incertidumbre a lo que va a pasar y sobre todo llega en un momento en el que esperaban una buena temporada.
Resaltó que los gobiernos saben lo que están haciendo, por lo que espera que no se presente un cierre masivo de negocios.
Hizo el llamado a ser tomados en cuenta en caso de que lleguen los incentivos, “lo que pedimos son despensas para nuestros empleados, si hay un incentivo económico que sea directamente para ellos para poder solventar sus gastos”.
En su caso particular, indicó que la estrategia que está implementando es enviar de vacaciones con la mitad del pago a quienes les tocaban y la otra mitad se les liquidará a su regreso cuando la contingencia haya pasado. Mientras que también cuenta con personas que se van con permiso voluntario y mantiene a trabajadores que desean trabajar un día si y uno no. Todos se encuentran recibiendo su salario normal.
Señaló que no es el plan despedir ni quitarles el sueldo, no obstante si las cosas se ponen difíciles advierte que deberán tomar otras medidas.
“Yo creo que Cancún ha tenido tiempos difíciles, pero yo creo que vamos a salir de todo esto si caminamos de la mano con las autoridades”, sentenció.
FUENTE: Marcrix