Según se dijo en su momento, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo retiraría a los taxis viejos de las calles, pero hasta el momento esto no ha ocurrido
El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar, dijo a finales de diciembre del 2023, que a partir de enero de este año comenzarían con sus operativos para retirar taxis en mal estado o viejos, en ese momento dijo que no sólo no deberían estar circulando para dar servicio, sino que literalmente deberían estar en un deshuesadero, también en ese momento aseveró que alrededor del 40% de los taxis deberán salir de circulación, pero estamos en marzo y el discurso cambió bastante.
LEER: HOTELEROS DE CANCÚN ASEGURAN QUE TRABAS MIGRATORIAS AHUYENTAN TURISMO DE BRASIL Y PERÚ
“La realidad es que estamos avanzando con estos operativos, pero recuerda que para el Imoveqroo los tres primeros meses son de gracia, para que todos se pongan al día, pero a partir de abril, es cuando los operativos ya vienen con todo, primero para los que no estén regulados, que no tengan sus refrendos y en el caso de los moto-taxis los que no tengan permiso, en una segunda instancia ya iremos por los taxis en mal estado, los que no tienen seguro y los que tienen polarizado… el padrón de taxis en Benito Juárez es de unos 8 mil y el padrón muy viejo sería de un 10 o 15 por ciento, que estarían en mal estado”. Dijo el funcionario.
POR ESTO! Dialogó con algunos taxistas y coincidieron en que difícilmente retirarán a esos taxis viejos mientras sigan pagando su refrendo que es de dos mil pesos, pero además el padrón de taxis es mayor a 12 mil, lo que significaría un enorme ingreso para las arcas del gobierno de 24 millones de pesos solo por el refrendo anual, sin mencionar todos los permisos que se deben pagar para poder circular.
“Sabes por qué no los van a quitar, sencillamente porque mientras se paguen los 2 mil pesos de la calificación o refrendo, pues van a seguir aunque se caigan de viejos, es una buena lana, donde sí te atoran es si tienen la mala suerte, que te paren en una revisión y andes sin algún documento actualizado, así si, hasta te exhiben, te suben a la grúa o si no traes tu uniforme, o la licencia o lo que sea, encuentran algo, pero sólo para la mochada y sigues tu camino, pero si se dan cuanta que no has pagado el refrendo 2024 va la grúa, así trabaja el Imoveqroo, no les interesa que tu coche esté viejo, mientras estés al día con tus pagos, no pasa nada, ´oye, pero es un Versa nuevo y ya está en la grúa, sí, pero no ha pagado el 2024. Pero estamos en marzo, sí, pero desde enero se les avisó que ya se está cobrando´, así están ahorita trabajando el Imoveqroo”, se explicó.
El titular del Instituto dijo a finales del año pasado, que en los operativos detectarían y retiraría las unidades en mal estado o que sus modelos sean anteriores al año 2000, reveló que alrededor del 40% deberían ser retirados de las calles por esa situación.
“Hay aproximadamente tres mil unidades con más de diez años de antigüedad y ese padrón ya no debería existir, eso es aproximadamente un 40 por ciento de los taxis que circulan en Cancún y la idea es que de manera gradual irlos orillando a que mejoren las unidades, pero otros vehículos anteriores al año 2000 ya no podrán ser refrendados y dejarán de circular” eso dijo, pero ahora según él, el porcentaje ya sólo es del 10 o 15 por ciento en mal estado.
LEER: PRONÓSTICO DEL TIEMPO: LLUVIAS AISLADAS EN CANCÚN Y QUINTANA ROO PARA EL LUNES 18 DE MARZO
Uno de los grandes males que ha tenido que soportar la ciudad de Cancún y por supuesto sus habitantes y visitantes, -desde hace muchos años-, ha sido el monopolio taxista que se acostumbró a dar servicio cuándo y hacia donde quiere, con tarifas que los propios “chafiretes” imponen y además de eso el usuario debe soportar un elevado porcentaje de las unidades viejas, destartaladas, pues su sindicato históricamente ha hecho muy poco para que el servicio mejore. Desde hace varios años, los líderes sindicales del “Andrés Quintana Roo” prometieron una limpia de autos viejos y en mal estado, pero nunca se hizo, por lo que entendemos no se hará, y ya sabemos el motivo.
FUENTE: POR ESTO!