Por Itzel Mijangos, Cancún Q. Roo.- En entrevista con Angélica de la Cruz, educadora de maternidad, indica que a través de “Fulares y más” se lleva organizando en Cancún por 4 años diversos eventos en torno a la lactancia materna, la crianza en brazos y la crianza respetuosa con los pequeños, uno de estos eventos es la Tetada Masiva, que se llevara a cabo en el foro cultural Na´At este Domingo 4 de Agosto, realizándose una tetada masiva simbólica para transmitir el mensaje de que la lactancia es algo natural, que no se debe ver con desagrado y las mamás no tienen por qué esconderse.
Cabe destacar que es un evento totalmente gratuito, pues se quiere que las familias no se limiten a asistir y obtengan la información de una fuente confiable.
Posterior a la tetada masiva se contara con un ciclo de conferencias donde podrán encontrar Psicólogas, Nutriólogas, conferencias de apoyo familiar y de sociedad, también se podrán encontrar eventos culturales pues también están asociados con el instituto de cultura.
En la tetada masiva se realizara un conteo de las personas que asistieron al evento y cuantos enganches efectivos hubo, toda la información se categorizara por edades para hacérselo llegar a la Organización Mundial de la Salud y a la UNICEF con fines estadísticos.
Angélica de la Cruz Indica que hay mucha desinformación en torno a la lactancia materna. “Nosotros estamos realizando una labor muy fuerte para concientizar pero sobre todo para informar lo que es real y lo que no lo es, para que podamos salvar muchas lactancias y logar que las que ya están permanezcan por el tiempo que es indicado, pues hay muchas personas que piensan que después de los seis meses ya no se puede amamantar, cuando por la Organización Mundial de la Salud menciona que hasta los 2 o 7 años es el destete natural”
Finalizo comentando que la aceptación que ha tenido por la ciudadanía en Cancún este tipo de eventos es muy bueno y cada año se van sumando más personas, hablando mundialmente, actualmente se encuentran más de 28 ciudades, logrando más de 28 mil mujeres amamantando al mismo tiempo a sus bebes.