Trabajadores de la aerolínea Interjet en el Aeropuerto Internacional de Cancún arrancaron este viernes una huelga por el incumplimiento en el pago de cuatro meses de salario.
A casi un mes del cese de operaciones de la compañía por falta de combustible y en medio de una oleada de demandas, los empleados iniciaron el plantón en Cancún y la Ciudad de México para preservar los bienes de la empresa, a fin de recibir liquidaciones conforme a la Ley.
En un comunicado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados votaron para que se continúe con el procedimiento de Huelga.
Además de los sueldos, Interjet adeuda a los empleados:
- seis meses de vales de despensa,
- aguinaldo y fondo de ahorro de 2020,
- pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, aportaciones al IMSS
- y entero de impuestos;
- todos retenidos y no enterados a las Instituciones públicas.
“Los trabajadores de Interjet han demostrado con su sacrificio, el amor y cariño que le tienen; han dado todo y más para preservar la fuente de empleo. Nadie los puede culpar por el cierre, que esperemos sea temporal, de Interjet”, dijo la dirigencia sindical.
En diciembre pasado trabajadores solicitaron a través de una carta al Gobierno Federal aplicar una requisa o “expropiación” a los bienes de la compañía Interjet, ante el incumplimiento de compromisos de pago a trabajadores.
Los empleados y el sindicato alegaron que los accionistas de Interjet no cuentan con capacidad financiera, administrativa, técnica, jurídica ni moral para entregar un servicio público con calidad, seguridad, costo y eficiencia, lo cual podría implicar riesgos al país.
Sin embargo, su solicitud no fue respaldada.
FUENTE: Sipse