Las transportadoras turísticas en Cancún desafían al Servicio de Administración Tributaria(SAT) con toda impunidad, debido a que el cobro que realizan a los turistas cuando los llevan del aeropuerto a los hoteles (que es pago efectivo en dólares) no lo declaran en sus impuestos.
Se estima que la evasión fiscal de estas compañías puede ascender a 180 mil dólares mensuales, a razón de seis mil dólares diarios.
Trabajadores de algunas empresas transportistas, que brindan el servicio en las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, dieron a conocer que como el SAT no realiza auditorías a estas compañías, los propietarios solo declaran una parte mínima.
Coincidieron en que el pago que realizan los turistas a los operadores de las camionetas no se declara, porque el dinero se lleva a la transportadora y se deposita en una caja fuerte; posteriormente, éste se recoge y se le entrega al propietario que tampoco lo mete al banco, sino que se lo lleva al extranjero poco a poco.
Se estima que al menos seis transportadoras turísticas, que al parecer tampoco están afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), operan en la terminal aérea con en este tipo de actividad ilícita.
Pruebas
En los documentos que están en poder de La Verdad Quintana Roo, se pueden observar la lista de operaciones de una empresa, en los que en varias tablas se indican el nombre del turista, lugar al que será llevado, hora de llegada y vuelo, aunado a que también hay un apartado en el que se lee la cantidad que deberá pagar por el servicio.
Este recurso, al ser pagado en efectivo a los choferes (que a su vez lo reportan a su empresa) no se declara ante el SAT, lo que podría ser considerado como una evasión del pago de impuestos.
Víctor Manuel Aja González, administrador desconcentrado del SAT en la entidad, dijo que estas empresas tienen la obligación de declarar el dinero que reciben y reportado, pero que si no lo hacen es un tema que se debe tratar con auditoría, que es la autoridad que debe de estar pendiente, porque les compete a ellos y son los que fiscalizan a las empresas.
SAT, sin interés
Contribuyentes que estaban en el SAT dijeron que mientras la dependencia federal se aplica a ‘apretar’ a los pequeños comercios y exigir pagos de hasta 10 mil pesos de adeudos, así como embargarles propiedades por este monto, dejan de lado a las grandes empresas que evaden miles de pesos y no hacen nada.
También te puede interesar: El SAT comienza a embargar a quienes tienen adeudos en Q.Roo
Desconocimiento
Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), que administra la terminal aérea de Cancún, comentó que cuando se firma un convenio con alguna transportadora, se le pide que cumpla con el pago de sus obligaciones fiscales y con sus trabajadores, ya que de esa manera se garantiza el cumplimiento del contrato.
Abundó que en el papel debería ser así, pero que desconocen el manejo que realizan las empresas transportistas.
Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV, no quiso entrar en polémica en este tema y se limitó a decir que al menos las empresas afiliadas a este organismo brindan el servicio de manera precontratada y brindan facturas a las empresas mayoristas.
Fuente La Verdad