edacción Macronews | Por Renán Moguel.-
Pese al amparo otorgado por un juez federal a Uber México Technology & Software S.A. de C.V., que permite a los operadores de la plataforma transportar pasajeros desde y hacia los aeropuertos del país, los Transportistas Organizados de la Riviera advirtieron que dicha medida no exime a la empresa ni a sus conductores del cumplimiento de la ley, especialmente en zonas federales como el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En un comunicado, el gremio transportista explicó que el amparo —basado en los artículos 128, fracción I del 138 y 147 de la Ley de Amparo— únicamente ordena a las autoridades cesar detenciones arbitrarias o discriminatorias contra vehículos que operen bajo la plataforma digital.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
Sin embargo, precisaron que la medida cautelar no implica la inaplicación de la normativa vigente en materia de autotransporte federal ni la suspensión de las funciones de verificación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) o la Guardia Nacional, quienes —afirman— aún no han sido notificados oficialmente del fallo.
“La suspensión no significa que Uber quede exenta de cumplir con los requisitos legales o permisos necesarios para operar en zonas federales. Lo único que establece es que las detenciones deben estar debidamente fundadas y motivadas, evitando actos arbitrarios o discriminatorios”, señalaron.
Asimismo, puntualizaron que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en su artículo 8, mantiene vigente la obligación de contar con los permisos correspondientes para ofrecer servicios de transporte público o privado en zonas de jurisdicción federal.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

Los transportistas insistieron en que la Guardia Nacional y demás autoridades competentes pueden continuar con las labores de inspección y aplicación de la ley, siempre que sus actos estén debidamente justificados y en estricto apego a derecho.



















