El bloqueo realizado en la Zona Hotelera de este destino afectó a numerosos turistas, que perdieron sus vuelos al no poder llegar a tiempo al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), mientras el sector restaurantero reportó una caída de 50% en sus ventas, además de afectaciones en el traslado de sus colaboradores y la cancelación de un evento del sector empresarial, que rechazó cualquier manifestación en la zona turística.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, indicó que el bloqueo realizado afectó mucho a la imagen del destino, pues tan sólo en un hotel se quedaron 100 huéspedes varados que no pudieron tomar su vuelo a tiempo por esta situación.
Con una ocupación hotelera actual superior al 80%, que representa más de 67 mil turistas vacacionando en el destino, el AIC informó que será hasta hoy cuando se tenga un balance de la afectación, pues las aerolíneas no tienen claro los motivos por los que no llegaron los pasajeros.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Julio Villarreal Zapata, indicó que el bloqueo afectó a diversos sectores, pues es una sola vía de entrada y salida, lo cual provocó que muchas personas no llegaran a tiempo a su labor y sus ventas disminuyeran drásticamente al perder el 50% de sus comensales.
Incluso reveló que un evento que tenía el sector empresarial fue cancelado por el bloqueo realizado, que se suma a las afectaciones a la imagen del destino y movilidad de habitantes y turistas, quienes ya enfrentan una situación complicada por las obras que se realizan en el bulevar Colosio y el entronque al AIC.
Leer: Padres de desaparecidos reabren la zona hotelera de Cancún
En este contexto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, consideró que el bloqueo realizado no es la forma de manifestar cualquier opinión que tengan al afectar la circulación y a los turistas que no tienen nada que ver con el tema, demeritando la imagen de la Zona Hotelera, con lo cual coincidieron los dirigentes de los sectores hotelero y restaurantero.
El dirigente del organismo cúpula del sector empresarial, enfatizó que ninguna problemática que se quiera exponer justifica la forma en que bloquearon la Zona Hotelera, argumentando la libre expresión para manifestarse, lo cual no es la forma ni es bueno para el destino pues perjudica a todos, incluso a los inconformes debido al daño causado a la imagen del destino.
Puntualizó que sin entrar en polémica, la forma en que lo hicieron está mal y les gustaría que lo hagan de forma ordenada con agenda más propositiva que expliquen los temas, sin manifestarse en la zona turística donde la gente no tiene nada que ver con esa situación, ya que pueden ocupar otras avenidas, el Palacio Municipal o algún lugar institucional, lo cual tendría el mismo efecto de hacerse escuchar sin afectar la actividad turística.
De esta manera, el sector empresarial turístico rechazó cualquier manifestación que se realice en la zona turística, debido a la forma y lugar donde decidieron realizar su protesta, pues incluso se pierde el objetivo de su reclamo, por lo que hizo un voto para que cambien de actitud y ordenen su forma de manifestarse.
Fuente: Ququi