Hoy Uber comenzó a circular por las calles de Cancun sin embargo desde hace unos días, la Secretaria de Infraestructura y Transportes de Quintana Roo, a través de Nicolás Francisco Castillo Ceballos, delegado de Sintra, zona norte quien declaró que el servicio que ofrece Uber «es ilegal y si ellos trabajan, nosotros lo remitiremos al corralón”.
Ante esto Macronews Noticias tuvo en exclusiva la entrevista con el representante nacional de Uber para conocer su postura respecto ante dichas declaraciones :
«Nosotros somos una opción de transporte distinta a las que existen y lo que hacemos es ofrecerle a los ciudadanos tener un servicio de chófer privado. En este sentido creemos que no puede haber una ley que pase por encima de los derechos constitucionales de los mexicanos como lo son el libre tránsito y el derecho al trabajo. Es como tratar de prohibir el correo electrónico sólo porque nos dicen que debemos usar el correo postal», explicó Luis De Uriarte Director de comunicación de Uber México y América Latina.
«Nosotros creemos que tenemos que tener más bien regulaciones, específicamente en este aspecto del transporte para que más personas puedan verse beneficiadas de la innovación como la que ofrece Uber», agregó.
Cabe destacar que en julio del 2015, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la popularmente llamada “Ley Anti Uber”, en esta se adicionó el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Transporte y Explotación de Vías Carreteras, que menciona que «no será servicio público de transporte de pasajeros, el que se pretenda brindar por particulares sin la autorización del Titular del Poder Ejecutivo o de lo contrario será sancionado en términos de la ley», es decir, quien no cuente una concesión estatal y que actualmente sólo tienen los taxistas.
Sin embargo la nueva administración gubernamental ha prometido en diferentes ocasiones regular la ley de transporte para permitir que Uber trabaje de forma «legal» en Quintana Roo.