Ingresaron ocho estudiantes con discapacidad intelectual y a partir de enero de 2025 también estudiantes con discapacidad visual y auditiva.
En la Universidad del Caribe ocho alumnos con discapacidad iniciaron su “Vida Universitaria” a través del Programa de Inclusión Educativa en el que permanecerán estudiando durante cuatro años con diplomados laborales que les permitirá encontrar opciones para emplearse.
La Rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, explicó que los ocho alumnos que iniciaron en agosto de 2024 tienen discapacidad intelectual, y en enero de 2025, iniciará la generación de estudiantes con discapacidad auditiva y visual, en el que se esperan otros 10 alumnos.
En el caso de las y los estudiantes con discapacidad intelectual, ingresaron sin tener el certificado de preparatoria, por lo que su plan educativo llamado “Vida Universitaria”, está basado en diplomados de competencias laborales para que logren ingresar a centros de trabajo al concluir sus estudios.
Mientras que la nueva de generación de alumnos con discapacidad visual y auditiva si cuentan con certificado de nivel bachillerato, y cursarán ocho semestres, por lo que la Universidad del Caribe, ya cuenta con los equipos de cómputo para realizar la traducción en lenguaje de señas y materiales especializados para el desarrollo de las clases de acuerdo a las carreras que elijan.
La rectora de la casa de estudios dijo que la aceptación de los nuevos alumnos ha sido positiva, pues la comunidad estudiantil los respetan y los integran a la vida universitaria en las instalaciones y aulas, mientras que las y los docentes ofrecen apoyo para el desarrollo de sus conocimientos, que les ha permitido ganar confianza y se refleja en el núcleo familiar.
“Ha sido una transformación absolutamente increíble en ellos, en sus familias y en la universidad. La universidad les ha acogido de una manera increíble, docentes y compañeros”, señaló.
Vanegas Pérez exhortó a las familias de Cancún que tienen hijos e hijas con algún tipo de discapacidad y deseen que continúen con sus estudios de nivel superior se acerquen a la Universidad del Caribe para integrarse al ciclo escolar de 2025 que inicia en enero, en el que también se diseñaron planes de enseñanza para personas con discapacidad intelectual.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS