En su reporte del año 2015 sobre las 50 mejores universidades del país, que realiza “América Economía”, Quintana Roo no figura entre estas, en un universo de 50 muestras a las que se le aplicó el análisis.
Lo que demuestra la poca trascendencia que tienen los centros educativos de nivel superior en el estado, comparado con el resto del país, es más, el mismo reporte, en su apartado de “índice por Zona”, la que corresponde al Sureste, solamente aparecen como número uno la Universidad Veracruzana (UV); la número dos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); número tres, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); como número cuatro, la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) y por último la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), quedando la Universidad de Quintana Roo fuera de este ranking.
LEJOS DE POSGRADO
El informe señala que los mejores puntajes promedios se los llevan las universidades del DF, incluso sacando a la UNAM. Luego vienen las del Noreste, seguidas de las de la zona Centro (excluido el DF), las zona Occidente y Noroeste y, finalmente, del Sureste.
Todas las regiones tienen fortalezas y debilidades. En Calidad Docente, las universidades del Sureste tienen rendimientos promedio por sobre las del Noroeste y Occidente.
En Investigación los promedios generales son los más bajos para cualquier segmento, dadas las enormes diferencias que existen entre la UNAM y el resto del sistema.
Cabe destacar que donde menos brechas hay es en la Oferta de Posgrado. Ahí la zona más fuerte es Occidente y la más débil es la Sureste. Destaca en esta zona la Universidad de Guadalajara, que cuenta con 25 doctorados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, de los cuales dos de ellos tienen el grado de competencia internacional y ocho el de consolidados.
En las dimensiones de Reputación entre Empleadores, la UNAM y el TEC concentran abrumadoramente las preferencias, por lo que se les excluyó del análisis. Las más preferidas son las del DF, seguidas de lejos por las de la zona Occidente y las del Sureste se quedan muy atrás.
(FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS)