Jóvenes universitarios crean colectivo Chéen Ta Wéetel, para arreglar parques olvidados de Cancún, con pintura, plantas y aplicando sus conocimientos en arquitectura y ecología.
Los jóvenes nos comentaron que todo inicio en la clase de bioclimatismo donde se unieron 2 diferentes grupos, ya organizados buscaron un parque olvidado y transitado.
El parque donde estos chicos están empezando esta actividad se encuentra en la SM 24 a un costado del Cecilio Chi entre la calle Punta Allen y Punta Pulticub, en donde podemos encontrar la imagen de la virgen María y de otro lado una estatua de un toro que recuperaron del lugar.
Uno de los estudiantes nos comentó que el objetivo es arreglar un parque y trasmitir a las personas que viven cerca que deben mantenerlo limpio y bonito.
“El colectivo tomo el nombre de «Chéen Ta Wéetel” que es de origen maya, el cual significa “solamente contigo” ya que buscamos involucrar a las personas. Nosotros tomaremos la iniciativa para arreglar estos parques y que sean los vecinos de continuar con el mantenimiento, los cuiden y los quieran.” Menciono uno de los jóvenes
Limpiar el área de basura, reforestar, marcar caminos ya usados por las personas, pintar las paredes grafiteadas, poner murales, proteger los árboles y levantar una estatua con forma de toro, estos son algunas de las reparaciones que realizaron estos jóvenes en el parque de la SM 24.
Para finalizar los jóvenes mencionaron que este es el primero de muchos parques y que el colectivo está abierto para que cualquier persona pueda participar, así como cualquier patrocinador para materiales y pintura que quieran donar.