La donación de sangre altruista para pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es baja, por lo que los especialistas señalan que es necesario que ésta aumente para apoyar a los necesitados en Quintana Roo.
María Teresa Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional (HGR) número 17 del IMSS, resaltó que uno de los grupos que más ocupan donaciones de sangre es el de 125 menores de edad con cáncer beneficiarios de esta clínica, de los cuales alrededor del 65% tiene leucemia.
Y además, hay otros padecimientos en el estado que se atienden con transfusiones, como el cáncer en niños y adultos, personas que entran por urgencias, entre otros.
LEER: «VITAL» CENTRO JUVENIL DE SALUD MENTAL PRESENTA AVANCES Y PLAN DE TRABAJO 2024
Pero, de toda la sangre que el hospital recibe, para finales del 2023 se estimó que solo el tres por ciento es por donación altruista, y el resto llega mediante personas que van a donar específicamente a sus familiares.
“Aproximadamente nosotros ocupamos 30 o 40 unidades de sangre para el hospital. Algunas de estas bolsas van a ser dirigidas, porque vinieron a donar sus familiares, y muchas otras no tienen quién done o es la urgencia y se tienen que dar”, dijo.
La entrevistada aclaró que una unidad de sangre puede alcanzar para dos o hasta tres personas.
Para atender la necesidad, Ramos Hernández aclaró que la recepción de sangre es permanente, de lunes a viernes, y los ciudadanos deben aclarar que se tiene intención altruista.
La donación de sangre es a partir de las siete de la mañana, y se invita a toda la población para que acuda.
¿Qué requisitos necesito para donar sangre?
- Ser mayor de edad
- Ser menor de 60 años
- Gozar en términos generales de buena salud
- Presentarse con su credencial de elector
Por su parte, Yazmín López, encargada del banco de sangre del HGR 17, agregó que se reciben hasta mil 100 candidatos al mes para donar sangre, de los cuales la mitad son aptos para donar, pero solo un promedio de cuatro personas da su sangre altruistamente.
También la directora agregó que es importante porque la sangre que se recibe en el HGR 17 o que se lleva ahí desde otras clínicas del IMSS, pueden llegar a todo el estado.
Según datos del IMSS, apenas en el 2023 la donación altruista de sangre llegó al tres por ciento, pero en años anteriores era solo del uno por ciento.