El evento integrará pláticas, conferencias y experiencias
La Universidad Tecnológica de Cancún (UT) anunció en conferencia de prensa su Noveno Congreso Internacional de animación turística y sociocultural, a cargo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur).
«Cuando nos referimos a Cancún podemos ponerle diferentes calificativos como: desarrollo económico, turismo, gastronomía y en este conjunto de calificativos, tenemos que considerar que el crecimiento y el desarrollo tienen que ir de la mano con la educación», compartió el rector de la UT Cancún, Enrique Baños.
Es allí, dijo, en donde decidieron trabajar en conjunto con Amestur y la Universidad La Salle Cancún, con la colaboración internacional de la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo de Francia (UNAT), la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo (Recinatur) y la televisora Los Volcanes de Chile.
El evento se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre bajo el lema “Una oportunidad para el desarrollo de los profesionales del turismo y la gastronomía”. La meta es crear los espacios para reflexionar, analizar y compartir experiencias acerca de la importancia de la profesionalización de la animación turística y sociocultural, considerándola como una rama que permite hacer de la estancia del turista, toda una experiencia de viaje.
«La educación unida tiene el compromiso de contribuir con el sector productivo, como lo ha hecho esta casa de estudios, que a lo largo de sus 26 años ha contribuido con cerca de ocho mil egresados en turismo y gastronomía, y de igual forma lo ha hecho la Universidad La Salle en sus 30 años de formar profesionistas», enfatizó.
El congreso integrará pláticas, conferencias y experiencias que ayudarán a que los proyectos continúen e impacten positivamente en el estado.
Por su parte, el presidente nacional de Amestur, José Luis Isidor Castro, resaltó la importancia de la realización de este congreso, mediante el cual se busca la profesionalización de los trabajadores de la industria turística en el área de animación.
Reconoció la carencia que aún existe de profesionales de la animación turística y sociocultural; no obstante, contar con el apoyo de instituciones educativas como la UT Cancún y La Salle permite mejorar las oportunidades de capacitación profesional de las y los animadores.
«México destaca a la par que Francia en actividades y literatura para el desarrollo y mejoramiento en el conocimiento del área a nivel mundial. Y la UT Cancún es la única institución que impartió el primer diplomado en animación turística, apoyando con ello en elevar el nivel de preparación del sector laboral», relató Isidor Castro.
La directora de la división de Turismo de la UT Cancún, Mariana Recio López, indicó que este congreso tiene el programa más grande en el país en el sector turístico y gastronómico, con 58 talleres, dos conferencias magistrales, una mesa redonda internacional, dos foros abiertos y cuatro actividades culturales.
Mientras que la directora regional de la zona sureste de la Amestur, Aurora Negrete, quien también es directora de formación continua de la Universidad La Salle, insistió en la relevancia que este tipo de eventos tiene para la capacitación y profesionalización de estudiantes y docentes.
FUENTE: LA JORNADA MAYA