Los trabajadores basificados, que representan hasta 90 por ciento de la plantilla laboral de los grandes hoteles de la Riviera Maya, están aprovechando esta temporada baja para tomar sus periodos de vacaciones, dio a conocer Claudio Cortes Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum.
El entrevistado comentó que desde el 2023 entró en vigor la modificación del derecho de vacaciones, que pasó de seis a 12 de días, de manera que en estas fechas la clase trabajadora toma todos sus días de asueto.
Expuso que hay trabajadores de otros estados, como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán que aprovechan esta cantidad de días de descanso para ir a su lugar de origen.
Cortes Méndez indicó que para dosificar la mano de obra y no descuidar la atención y el servicio a los huéspedes, 30 por ciento de los más de 4 mil 500 trabajadores está vacacionando.
Detalló que hay sindicalizados que están tomando hasta más de 30 días de descanso debido a su antigüedad de varios años.
“Los hoteles de la Riviera Maya han optado por darle las vacaciones a las compañeras y compañeros que les corresponde en estas fechas, para no retrasarles las vacaciones a los trabajadores porque con la reforma a la ley pasó de seis días por año a 12 días y así sucesivamente como marca la ley, y pues están aprovechando”, acotó.
Por otro lado, el entrevistado indicó que la ocupación los ha favorecido, logrando números arriba de 70 o 75 por ciento y fines de semana a 80 por ciento, de manera que han mantenido la plantilla laboral, con miras a finales de mes de mayo, cuando prevén que la ocupación llegue al 85 por ciento.
Ante ello, declaró que los hoteles que manejan el todo incluido no están recurriendo a los días solidarios, estrategia que sí han aplicado los centros de hospedaje de la zona costera o del centro de Tulum, que actualmente manejan un 40% de ocupación de sus cuartos en promedio.