Desde que tomó el cargo, a mediados de julio del año en curso, van 120 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo que han sido dados de baja o han renunciado por actos de corrupción, declaró Raciel López Salazar, titular de la dependencia, tras la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, efectuada en Tulum.
TREN MAYA
López Salazar fue cuestionado sobre las presuntas detenciones y acciones inconsistentes de los agentes de la Fiscalía, a lo que respondió que no va a tolerar conductas que vulneren los derechos humanos.
LEER: PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA QUINTANA ROO HOY OCHO DE NOVIEMBRE
Además, añadió que están en gestiones para aumentar el presupuesto de la Ley Orgánica de la Fiscalía con el fin de mejorar las instalaciones de los ministerios públicos y aumentar la contratación de personal, pues actualmente entre el 75 y 80 por ciento del presupuesto de la dependencia se va a nómina y gasto corriente.
Será el 20 de noviembre cuando tendrán los resultados de estos recursos que solicitan, cuando estiman se de la aprobación del nuevo presupuesto por parte del Congreso local.
Tulum concentra 4 por ciento de la incidencia delictiva estatal
El funcionario dijo que aunque Tulum tiene únicamente 4 por ciento de la incidencia delictiva de todo el estado de Quintana Roo, ya registra la histórica cifra de 87 homicidios dolosos en lo que va del presente año.
Detalló que Benito Juárez tiene 51 por ciento de la incidencia delictiva en diferentes modalidades; Solidaridad, 18 por ciento; Chetumal, 14 por ciento y Tulum, 4 por ciento; ese sentido -expuso- el noveno municipio se mantiene relativamente bajo en este rubro.
Abundó que de enero a octubre de 2023 tienen el reporte de 45 mil 871 delitos que se han cometido en toda la entidad, donde mil 885 se han perpetrado en el noveno municipio. De esas estadísticas, 26 por ciento de esos delitos son robos, 10 por ciento violencia familiar, 11 por ciento daño a propiedad ajena y por homicidios dolosos, 4 por ciento.
Especificó que en Tulum en enero de este año se registraron 12 ejecuciones; en febrero, 10; marzo, 15; abril, 12; mayo, 9; junio, 5; julio, 5; agosto, 8; septiembre, 4 y octubre, 7.
Asimismo, dijo que hay índices de las reacciones de los grupos delincuenciales, las cuales tienen identificadas, y hay un grupo que históricamente ha sido generador de inseguridad en el municipio liderado por unos hermanos, el cual “ya está acorralado”.
No obstante, declaró que como parte del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, han trabajado de la mano con las fuerzas armadas estatales, la Guardia Nacional, la Sedena y FGR para desplegar estrategias no solamente para mantener sino disminuir la incidencia delictiva.
Por su parte, Cristina Torres, secretaria de Gobierno, dio a conocer que van 370 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte del programa Guardián 911.
Refirió que una de las ciudades más vigiladas del mundo es Londres, donde 80 por ciento de las cámaras son de origen privado de ciudadanos que deciden conectarse, por eso la importancia e invitación de la vinculación al centro de monitoreo del C5 en Quintana Roo.
FUENTE: LA JORNADA