Aunque las reglas de la normatividad de plazas comerciales señalan, que los estacionamientos no deben ser condicionados a pagos monetarios, en Cancún la mayoría de las tiendas departamentales cobran por el uso violando los lineamientos y reglas de lo estipulado a nivel nacional, lo que debería generar sanciones y regularización por parte de las autoridades.
Ante esto, cientos de ciudadanos que a diario visitan estos lugares son explotados, económicamente debido a los excesivos pagos monetarios, los cuales están reglamentados internamente por horas.
También te puede interesar: Conoce cuánto subieron los precios de los productos más básicos que necesita un hogar
Al llegar a los centros comerciales las máquinas expendedoras de tickets se encuentran instaladas en las entradas y salidas de los estacionamientos, en donde por cada hora o fracción se tiene que pagar 10 pesos dependiendo la zona.
Flujo de visitantes
Cancún se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes para los empresarios debido al constante flujo de visitantes que acuden a este polo turístico, lo que ha ocasionado el abuso de violación de las reglas para apoderarse de millones de pesos, al cobrar la entrada a estos centros comerciales.
Existen otros estados en el país en donde los ciudadanos se han pronunciado en contra de los cobros a plazas comerciales, incluso se han organizado para interponer amparos y establecer leyes ciudadanas ante la Cámara de Diputados, caso claro es el del estado de Chiapas y Veracruz en donde fueron removidas las máquinas cobradoras de todos los establecimientos de tiendas de conveniencia.
Una de las cláusulas que recalca y que también están violentando las plazas comerciales son que como mínimo se debe de contar con 15 cajones de estacionamiento adaptados para personas con discapacidad, algo que en Cancún ha pasado desapercibido por los empresarios.
FUENTE: QUEQUI