La tenista cancunense Ximena Sentíes Castro se convierte en la primera jugadora quintanarroense en ingresar al ranking de la Asociación de Tenis Femenil (WTA por sus siglas en inglés) y se une a las 13 jugadoras profesionales de la WTA del país.
La cancunense alcanzó sus mejores resultados en Santo Domingo (República Dominicana), y en Guadalajara, para convertirse en una de las tres jugadoras juveniles menores de 18 años en el circuito profesional.
Su incursión a los torneos profesionales comenzó en el World Tennis Tour enero del 2022, en ese año participó en los doce torneos ITF Junior realizados en Cancún, eventos que la catapultaron como una de las mejores quintanarroenses.
En este 2023 ha obtenido los mejores resultados de su carrera en los torneos W-40 y W-25. En los primeros dos torneos del año, en la Ciudad de México, se mantuvo en la primera ronda, al igual que en República Dominicana en el mes de febrero.
Posteriormente, participó en los torneos en Túnez, logrando terminar en la segunda ronda. En esos momentos el nivel competitivo de la cancunense ya pintaba para seguir ascendiendo en el ranking profesional.
En junio tuvo su mejor participación en el ITF de Santo Domingo, República Dominicana, logrando llegar hasta la ronda de los dieciseisavos de final.
En el torneo de Lima, Perú, en agosto, también llegó a la ronda de 16, posteriormente lo hizo en Túnez en tres torneos seguidos; en Guadalajara también logró llegar a los dieciseisavos, y finalizó en Veracruz en la ronda de los 16, a principios de este diciembre.