La dirección del Registro Civil en el Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que, a un mes de haberse puesto en marcha el servicio de consulta e impresión de certificados de nacimientos de otras entidades federativas, en las oficinas de esta dependencia se atienden entre 20 a 25 personas al día.
El director del Registro Civil en Benito Juárez, Luis Alonso Andrés Peraza González, dijo que este programa federal contribuye a que los ciudadanos que se encuentran en Cancún, y son originarios de otros estado,s cuenten con un documento único y personal de manera pronta, sin tener que ir a su lugar de origen, lo que igual genera un ahorro económico para el solicitante.
Detalló que el acta de nacimiento tramitada tendrá un costo de 200 pesos, y sólo es gratuita cuando es registrado por nacimiento.
De las nueve oficinas que cuenta el Registro Civil en Benito Juárez, cuatro estarán dando el servicio que se encuentra en el Parque de las Palapas, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Avenida Industrial y Bonfil.
Como se recordará el pasado 5 de enero, Enrique Peña Nieto encabezó la firma del convenio con los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, para ejercer la reforma constitucional al artículo cuarto, que obliga al estado mexicano a proporcionar de manera inmediata y gratuita a cada menor recién nacido su acta de nacimiento, y así garantizarle su derecho a la identidad.
Como parte de la integración de la Clave Única de Identidad, los ciudadanos mexicanos ya pueden acceder, en cualquier parte del país y en el extranjero, a la consulta e impresión de actas de nacimiento de cada uno, por lo que en México los ciudadanos tendrán más derechos en salud, educación y la alimentación.