Laura Fernández Piña, la polémica alcaldesa acusada de represora por agredir con policías a habitantes de Puerto Morelos que rechazan las obras en el casco antiguo del municipio, enfrenta un nuevo problema: podría ser sometida a juicio político.
Los inconformes realizan la recolección de firmas entre la población portomorelense, para enviar la solicitud al Congreso de la Unión y a la 16 Legislatura de Quintana Roo, para buscar su remoción.
La medida también aplicaría contra el director de la policía municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo, autor del ataque a los vecinos ocurridos el 5 de junio, por lo que las más de 500 firmas recabadas se incorporarán al expediente integrado por los colonos.
En él señalan que Fernández Piña, junto a su esposa Carlos Alberto Monyano Menchaca, han incurrido en diversos actos de corrupción, y al no ser de Puerto Morelos, ni conoce ni defiende los intereses de los portomorelenses, que rechazan la destrucción del casco antiguo de la localidad.
Plataforma digital
Carlos Hernández Saldaña, promotor de la recolección de firmas para pedir el juicio político, señaló que han abierto un perfil de Facebook para que la gente conozca las anomalías y se sume a las actividades de resistencia que van a implementar contra la represión de Fernández.
Recordaron que los operativos del 5 de junio, recordaron los vecinos, terminaron con la detención de cinco ciudadanos que han sido los más fuertes activistas contra las obras de la priista Laura Fernández en Puerto Morelos.
Ellos son Daniela Zambrano Castello, Elena Monserrat lastra Pérez, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina François Guichoux y Diego Martin Arlia.
Los ciudadanos señalan que mantendrán su operativo para la recolección de firmas en territorio de Puerto Morelos, principalmente en la cabecera municipal, frente a las obras que rechazan los colonos, por considerar que destruyen el patrimonio de Puerto Morelos.
Además acudirán de manera constante a una tienda Oxxo de Villas de la Playa.
Atención internacional
Los activistas contra la destrucción del casco antiguo de Puerto Morelos, recordaron que la represión orquestada por la priista Laura Fernández contra los ciudadanos, despertó la atención de la Organización de las Naciones Unidas.
El 10 de junio, el organismo internacional lamentó, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH México) el abuso policial contra los ciudadanos que buscaban impedir la obras de destrucción del casco antiguo.
La ONU-DH México calificó como preocupantes los actos ordenados por Fernández Piña.a.
“Información preocupante sobre actuaciones policíacas contrarias a estándares internacionales sobre uso de la fuerza durante recientes manifestaciones en varias localidades de México: Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, CDMX, Puerto Morelos, entre otros”, destacó la dependencia internacional.
FUENTE: La Verdad