Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún realizaron la tercera emisión de Café Literario, iniciativa que fue creada hace tres años para aumentar la lectura en los alumnos.
Juan José Loría Mayen, profesor de la universidad, junto con la maestra Elda Verónica Martínez, fundaron el evento con el objetivo que los alumnos desarrollaran habilidades artísticas.
La librería Gandhi apoya a la causa donando cada año 45 libros para el rincón literario y separadores, los jóvenes también aportan ejemplares con el fin de intercambiarlos y enriquecer conocimientos, la dinámica para tener acceso a estos textos consiste en dejar uno a cambio del que se llevan.
También te puede interesar: Estos libros te harán olvidar hasta que debes dormir ¡Descúbrelos!
“El objetivo es fomentar en los alumnos el hábito de la lectura”, comentó Loría Mayen.
Otras de las actividades que realizaron en el Café Literario son la interpretación de poemas o canciones y presentaciones de obras artísticas, participaron 27 jóvenes en el programa y 180 asistieron al suceso como espectadores.
A los organizadores les gustaría que el acontecimiento trascendiera a otras instituciones sin importar el nivel educativo, ya que aseguran que este tipo de actividades no solo fomenta la lectura, también el trabajo en equipo.
Negocios y mercadotecnia
Jóvenes como José Luis Hernández Hernández, estudiante de quinto cuatrimestre en la licenciatura de desarrollo de negocios y mercadotecnia, participó en el suceso exponiendo y vendiendo el café elaborado por él.
El producto es originario de Chiapas, en la siembra y producción no usan ningún proceso químico, por lo que el resultado es 100% orgánico.
La idea de la producción de café surgió el cuatrimestre pasado cuando el colegial tenía que crear una empresa o marca que aportará recursos económicos.
Producción de café
Cuenta con el apoyo de sus abuelos y tíos que viven en Chiapas, en donde siembran y producen, de noviembre a marzo hacen la recolección de granos, posteriormente realizan la producción, con la recolecta llenan de 15 a 20 costales, el precio como introducción al mercado es de 90 pesos por 500 gramos, de cada costal de 25 kilos producen 45 o 46 bolsitas de café.
“Mi objetivo es abrir una distribuidora y expandir mis ventas a otros lugares, principalmente a los hoteles”, expresó Hernández Hernández.
Fuente: Sipse